La perfecta desnudez

El próximo jueves 14 de junio, a las 20:00 horas, se presentará el libro La perfecta desnudez. Conversaciones desde Alejandra Pizarnik de los poetas Javier Galarza y María Magdalena, y el psicoanalista Leonardo Leibson. El libro, publicado por la editorial Letra Viva en su colección Literatura ∞ Psicoanálisis, propone un encuentro entre la poesía y el psicoanálisis enfocando la búsqueda en la historia y la palabra de Pizarnik, a partir del hallazgo de lo que podría ser un segundo testamento, la frase de Georges Bataille que Alejandra escribió en su diario unas horas antes de morir: Si abandono las perspectivas de la acción, mi perfecta desnudez se me revela.
Durante la presentación, los autores y el director de la colección -Nicolás Cerruti-, conversarán sobre los diversos temas que se abordan en el libro: poesía y psicoanálisis, lenguaje y silencio, la dimensión política de Pizarnik desde una perspectiva de género, la censura de su obra, etc. La cita será en la sala China Zorrilla del espacio cultural El Sábato -Uriburu 763- de la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Sobre los autores

Leonardo Leibson. Psicoanalista. Médico (UBA). Especialista en Psiquiatría (APSA). Profesor Adjunto Regular de Psicopatología, Cátedra II, Facultad de Psicología (UBA). Docente de la Maestría en Psicoanálisis, Facultad de Psicología UBA. Director Médico El Hostal, casa de medio camino. Miembro del FARP. Docente y Supervisor del Hospital de Día (turno tarde) del Hospital Álvarez y de otros servicios hospitalarios de salud mental. Autor de los libros: Maldecir la psicosis (Letra Viva, 2013) y La máquina imperfecta. Ensayos sobre el cuerpo en sicoanálisis (Letra Viva, 2018), entre otras publicaciones.

Javier Galarza. Nació en 1968 en Buenos Aires. Publicó los libros Pequeña guía para sobrevivir en las ciudades (2001), El silencio continente (2008), Reversión (2010, Tropofonia, Belo Horizonte), Refracción (añosluz, 2012), Cuerpos textualizados (Letra Viva, 2014, en coautoría con Natalia Litvinova), Lo atenuado (audisea, 2014), La noche sagrada (audisea, 2017) y Chanson Babel (Buenos Aires Poetry, 2017). Desde el año 2004 es Profesor Asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino donde dio cursos sobre Hölderlin, R.M.Rilke, Osip Mandelstam y Paul Celan. Coordina talleres de escritura (producción de textos y clínica virtual).

María Magdalena. Nació en Buenos Aires en 1984. Es escritora y poeta. Estudiante de psicología y psicoanalista en formación. Cursó estudios de psicología social y acompañamiento terapéutico. Coordinó talleres de arte para niños, adolescentes y adultos en los hospitales C.Tobar García y J.T.Borda. Su primer libro, Spleen, fue editado en 2013 por editorial Letra Viva. En 2015 publicó la plaquette La pequeña muerte. El poemario Los nombres del padre fue publicado por la editorial Buenos Aires Poetry en 2016. Realiza trabajos de edición y corrección para la editorial Letra Viva.

Compartir

Autor

Raúl Bertone