La poesía, esa experiencia

La Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires y la Asociación Pampeana de Escritores (APE) presentarán el próximo miércoles 20 de septiembre un nuevo encuentro del ciclo Extramuros, con la participación de los escritores Águeda Franco, Susana Slednew y Silvio Tejada, y El Rallador, festival itinerante de poesía. La actividad se llevará a cabo desde las 20:00 horas en la sede de la representación provincial, ubicada en la calle Suipacha 346, con entrada libre y gratuita.
Durante el encuentro literario se abordarán las obras Raspando los días, de Águeda Franco; Los bordes del azar, de Susana Slednew; y Nuevo Shangay, de Silvio Tejada. Asimismo, el festival itinerante El Rallador rendirá homenaje al poeta Adrián Campillay, quien falleciera hace algunos meses, con una charla titulada Poesía maldita del desierto: homenaje a Adrián Campillay, a cargo de la editora Alejandra Inés Bondanza. A su vez se planteará la construcción de la obra poética, los formatos de publicación y El Rallador como experiencia colectiva.
El ciclo Extramuros es un espacio de encuentro y reflexión que tiene por objetivo potenciar la obra literaria pampeana, integrarla a nuevos circuitos de opinión y circulación en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, y observar sus diálogos con otras disciplinas artísticas y filosóficas.

Águeda Franco

Raspando los días consta de cuatro conjuntos de poemas: los pasajeros transparentes (seres anónimos que como pueden desentrañan la trama de sus vidas); gajes del oficio (donde aparecen cuestiones relacionadas con la tarea de escribir); maneras de ser otras (poemas-homenaje a Olga Orozco) y geografías (algunas íntimas, como el barrio de la niñez, otras metafísicas o interiores, otras fácilmente reconocibles). Y la constante presencia del viento y la arena pampa raspando los días.

Susana Slednew

En Los bordes del azar, publicado por Ediciones en Danza, los poemas van habitando las distancias y los desplazamientos en los viajes (primera parte), van dando forma a los rincones de la casa, escriben lo cotidiano (segunda parte) y van nombrando de algún modo las ausencias y deseos, reconociendo e interrogando sentimientos (tercera parte). Se trata de la primera obra individual que edita Slednew, quien ya participó en publicaciones colectivas en La Pampa. Está compuesta por alrededor de 60 poemas que abordan diferentes temáticas. En general se trata de textos breves que transitan una línea poética reflexiva y de cuestionamiento, planteados desde una voz interior despojada y comunicativa.

Silvio Tejada

Nuevo Shanghay es una propuesta de poesía mural con una mirada crítica al mundo de la cartelería y su marcado sesgo capitalista. El nuevo poemario tiene una impronta gráfica muy particular generada desde el afiche callejero que se construye letra por letra en las paredes. Tejada es poeta, periodista cultural y trabajador gráfico, miembro de la Asociación Pampeana de Escritores.

Compartir

Autor

Raúl Bertone