La poeta uruguaya Ida Vitale recibirá mañana el Premio Cervantes

La escritora obtendrá este galardón dotado con 125.000 euros (141.200 dólares) que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual de primer orden.

La poeta Ida Vitale recogerá el martes en la española Universidad de Alcalá el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2018, máximo galardón de las letras en español, en una ceremonia que será parte de una serie de homenajes a la uruguaya durante la semana. (Le puede interesar: Ida Vitale rinde homenaje a Gabriela Mistral y a sus “rústicos” poemas)

Ida Vitale (Montevideo, 1923), referente para poetas de todas las generaciones, es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros (141.200 dólares) que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual de primer orden. (Lea también: “Desconcierto absoluto”, dijo Ida Vitale tras recibir el Premio Cervantes)

Elegante, lúcida y culta, Vitale, que ha tenido siempre como referente y padre poético al español Juan Ramón Jiménez, sigue escribiendo a sus 95 años. (Además: Poetisa Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018)

Este lunes 22 de abril, la poeta mantendrá en la sede de la Biblioteca Nacional de España un encuentro con los medios de comunicación en la jornada previa a la entrega del Premio Cervantes, una cita en la que estará acompañada por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura y también poeta, Olvido García Valdés.

Tras este acto, Vitale inaugurará la Semana Cervantina con la entrega de un legado en la Caja de las Letras, cumpliendo así la tradición de los galardonados con este premio de dejar en esta especie de “cápsula del tiempo” algún objeto personal en una de las 1.800 antiguas cajas de seguridad bancaria de la cámara acorazada que acoge en su sótano la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

Al día siguiente de recoger el Premio, el miércoles 24, la Residencia de Estudiantes ofrecerá otro homenaje a la poeta uruguaya en el que, bajo el título Las palabras son nómadas, poetas como Antonio Gamoneda, Orlando González-Esteva, Clara Janés, Aurelio Major, Javier Rodríguez Marcos y la propia Ida Vitale leerán poemas de la galardonada y suyos propios.

El acto de la Caja de las Letras no será el único de Vitale en el Instituto Cervantes: el jueves 25 participará en un encuentro con sus lectores, en el que charlará con el director de la institución, Luis García Montero, con Olvido García Valdés y con la poeta Raquel Lanseros.

Y horas antes habrá un encuentro con la Premio Cervantes en el paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la semana, la obra literaria completa de Ida Vitale quedará expuesta en el escaparate de la biblioteca del Cervantes, que además acogerá la instalación Fuego frío, de Eugenio Ampudia, realizada con motivo de la Semana Cervantina.

Una semana en la que también se realizará un homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, quien falleció el pasado noviembre.

El miércoles próximo se celebrará una mesa redonda con Luis García Montero, el autor mexicano Juan Villoro, la filóloga Adriana Haro, el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Andrés Ordóñez y la escritora Esperanza López Parada en la que se pasará revista a la obra de Fernando del Paso.

Nota: Diario de cultura

Compartir

Autor