La risa es un paliativo eficaz

Eliminar el estrés mediante el humor. Que sirva para evacuar emocionalmente. Freud escribió en El chiste y su relación con el inconsciente que el humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo. Y en tiempos de coronavirus, de una pandemia que ha trastocado nuestras vidas, el humor puede resultar un mecanismo eficaz de defensa y evasión entre tantas situaciones de tristeza, miedo, incertidumbre. Sin quitarle importancia a un momento grave, poder reír ayuda a digerirlo. Es como un paliativo.

El humor estará creando por estos días una nueva experiencia colectiva. Desde el lunes 5 al domingo 11 de octubre se llevará a cabo la quinta edición del Festival Pico Ríe, que en esta ocasión será de manera virtual a través de las plataformas YouTube y Facebook, Festival Pico Ríe y de la señal de TVCO. La aparición del Covid-19 obviamente impide su realización en espacios públicos, como sucedió en las versiones anteriores, por lo que una interesante programación de espectáculos, talleres y actividades se realizarán mediante la conexión digital que permitirá así vivir y experimentar cada jornada de forma conjunta.

«Esta pandemia nos encontró con el Festival ya armado, el año pasado, de forma paralela a la realización de la cuarta edición, habíamos presentado a Iberescena, que es un programa que reúne a entidades, grupos y compañías de Iberoamérica, una propuesta que resultó seleccionada entre otras 600, por lo que nos brindaba una ayuda económica. Teníamos planeado una edición en la ciudad que prometía alcanzar una magnitud sin precedentes para lo que es Pico Ríe, y siendo gratis y/o a la gorra, resultaría algo superador. Pero bueno, esta situación que nos tomó de sorpresa a todos obligó a que buscáramos una alternativa, en lo que refiere a la cantidad de compañías, atento a que pensábamos armar una carpa de circo. Hubo que adaptar todo al formato virtual, que obviamente no es lo mismo pero creo que pudimos resolverlo de la mejor manera, con limitaciones pero lo llevamos adelante. Estamos con toda la energía», contó Julián Zoquete Martín, integrante de La Risotada y de la Fundación Hop!, arriba el arte.

Esta nueva edición del Festival, que se realiza sin fines de lucro, contará con la presentación de más de 24 compañías, y desde este lunes 5 se irán presentando de manera virtual, a partir de las 19:00 horas, los programas varieté para que cada una de ellas muestren su arte y su destreza, en números que tendrán una duración de tres a siete minutos. Los artistas locales serán los encargados de presentar los diferentes números, transmitiéndose a su vez los espectáculos completos de las compañías internacionales. La cartelera muestra para el viernes 9, a las 21:00, la presentación de Manu Porfavor (Chile); el sábado 10, también desde las 21:00, será el turno de Guga Show (Brasil); mientras el domingo 11, a las 22.00, actuará El Loco Brusca, desde Barcelona.

Además, los tres artistas brindarán talleres de forma online. El martes 6, Luis Brusca desarrollará como tema Movimientos creativos en tiempos modernos; un día después, Manuel Pérez estará a cargo del taller sobre Mimo y teatro gestual (el cuerpo como instrumento de expresión); finalmente, el jueves 8, Guga Morales dictará el suyo sobre Creación de números circenses. Las tres actividades se iniciarán a las 15:00 horas, y para inscripciones los interesados se pueden contactar mediante WhatsApp a los números telefónicos 2302-462173 (Roxana) o 2302-596161 (Daiana). Los cupos son limitados.

Las compañías seleccionadas que estarán participando de Pico Ríe 2020 serán Loco Brusca (España), Guga Show (Brasil), Manu Porfavor (Chile), Zircaos, La Risotada, Hop!, arriba el arte, y Locas de atar (La Pampa), Dúo un pie (Buenos Aires), Tallarín con Banana (Santa Fe), Circo Ilógico (San Andrés de Giles), Marilin Mambou (Buenos Aires), Luciano Brindisi (Mar del Plata), Nanny Cogorno (Mar Azul), Concéntrico Circo (Ramos Mejía), Mike Torino (Buenos Aires), Precisos Indecisos (Buenos Aires), Napoleón Criollo (Bariloche), Latín Dúo (Buenos Aires), Choko The Circus Man (San Martín de los Andes), Pato Mojado (Rosario), Aguinaldo (Buenos Aires), Dúo Umandrake (Santa Fe), Los Macarlo (Buenos Aires), Quinto Mundo y la Pajarera (Buenos Aires).

Compartir

Autor

Raúl Bertone