La risa y su poder exorcizante

Evadirse a través de la risa. Que por un momento reir pase a ser lo más importante. Hacer reír es un arte complicado. Lo dicen todos. Es complicado porque cada uno se ríe con lo que puede y quiere, no hay una sola cuerda o una cuerda segura que convoque a la risa. Los payasos “Zoquete” (Julián Martín Serralta) y “Sovaco” (Luciano Roggero) conforman “La Risotada, humor y circo”. Algo así como una marca registrada ya por estos lares. Toda una dedicación esforzada en construir situaciones que convoquen a la risa, una risa que es buscada de manera pensada y estratégica.
El sábado 13 de este mes vuelven a exponer el mensaje que revalida el poder exorcizante de la risa. Pero no será una rutina cómica más de “Zoquete” y “Sovaco”. El escenario que los cobijará será nada menos que el Cine Teatro Pico, a partir de las 21:30 horas, y la noche promete muchas sorpresas, con invitados y demás. La experiencia que vienen acumulando les permite ir construyendo situaciones inimaginables. Siempre con un ritmo vertiginoso y permanente. Conocen muy bien qué antídoto utilizar para renovar la complicidad con el público. La entrada general tiene un costo de 35 pesos y se venden anticipadas en el local comercial Mostacho.
Tienen la voluntad de jugar hasta el último minuto. Con una estética donde priman la destreza física y la frescura. Con mucha de esa impronta que emana en el ámbito del teatro callejero. Jugando, improvisando, creando, comunicando con libertad y espontaneidad. Gestos, movimientos, voz, locura personal. Un sinfín de torpezas, accidentes y destrezas. Empeñados en dibujarles una sonrisa a todos los presentes con una técnica esencialmente lúdica.
“Este momento se lo debemos en gran parte a toda la gente que nos ayuda y acompaña, como nuestras familias, los amigos, y lógicamente el público, esas personas que aportan o tiran buena onda para que todo salga bien. Es la despedida del año de “La Risotada” y en un majestuoso escenario como es el Teatro Pico, ¡¡ni más ni menos que la pasarela de los grandes…¡¡ Habrá artistas invitados, estará mi hermana Agostina realizando un número de tela aérea y la participación especial de Hernán Medina, de “Alkimio Espectáculos”. Aprovecharemos también que se trata de una sala de cine para realizar distintas proyecciones. Nosotros haremos lo nuestro, mostrando esos números que con el tiempo adquirieron firmeza y nos dieron confianza”, contó Luciano Roggero.
Para ellos la risa siempre está presente. Cuando pisan un escenario cualquiera y entran en ese lenguaje teatral se zambullen en un viaje sin retorno. Y lo hacen intentando que cada uno descubra el ‘payaso’ que “todos llevamos dentro”, utilizando la risa para “sentir y transmitir”, para “desconectar del día a día” y romper los “muros que levantamos sobre nosotros mismos”.

Compartir

Autor