La sensibilidad del ojo

Imágenes de nuestro hábitat. La naturaleza convocando. Haciendo foco en lo que nos rodea. La inspiración es la energía de un fotógrafo. Y en un escenario tan grande, tomar imágenes de paisajes y animales despierta los instintos de quienes cultivan el oficio. Estadías que se extienden por horas, donde ni el frío ni el calor logran instalarse como un impedimento de esa búsqueda que genera tantas sensaciones. Y ese hallazgo repentino o casual que permitirá extraer visiones para hacerlas realidad.
El fotógrafo de naturaleza está cobijado siempre por una paciencia infinita. La recompensa será magnífica. Imágenes que permitirán elevar nuestra conciencia en la conservación del ambiente. De ecosistemas o especies animales constantemente amenazados. Servirán para promover el respeto en nuestra relación con un planeta cada vez más degradado, más vapuleado. Una frase de Berenice Abbott refiere a que “la fotografía ayuda a las personas a ver”. Esa idea tan extendida de que una imagen vale más que mil palabras ha estado siempre muy presente en las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Y en la sociedad actual el poder de influencia de la imagen es notable.
Mario Fiorucci, Jorge Dal Bianco y Mario López son tres fotógrafos pampeanos que en los últimos años consiguieron destacarse tanto en concursos como en salones nacionales e internacionales a partir de sus trabajos en esta temática. Con una presencia habitual en las convocatorias anuales de la Federación Argentina de Fotografía (FAF), actualmente intervienen en el ránking de Naturaleza, luego de nueve salones realizados y cuando restan cinco para concluir esta temporada. El santarroseño Fiorucci (representa a Foto Club Córdoba) es quien encabeza con 54 puntos, mientras el también capitalino Dal Bianco (F2 Sociedad Fotográfica) y el piquense López (Peña Fotográfica Rosarina) vienen séptimo y octavo, respectivamente, con 32. Por su parte, María Estela Cortes (F2 Sociedad Fotográfica) se unió este año al grupo para empezar a dar sus primeros pasos en el ámbito de la FAF. Ocupa el lugar 17° con 15.
El calendario anual arranca con el Gran Premio de Honor Cóndor FAF, que se entrega de forma ininterrumpida desde el año 1960. Se trata del máximo galardón en fotografía artística cuya estatuilla se ha convertido en la aspiración que todo fotógrafo desea conquistar. Grandes personalidades se han hecho acreedoras de esta distinción como el recordado Pedro Luis Raota, entre otros. En la actualidad el Salón Anual de Arte Fotográfico Cóndor FAF entrega dicho trofeo en seis secciones: Fotografía Monocromo, Fotografía Color, Fotografía Periodística, Fotografía de Naturaleza, Imagen Digital Contemporánea y Ensayo Fotográfico; en cada una de ellas se pueden recorrer las técnicas y temáticas más variadas. Todas estas obras pasan a integrar el patrimonio de la Federación Argentina de Fotografía y pueden ser apreciadas a través de sus muestras itinerantes.

En detalle

Mario Fiorucci: Nombre: Equilibrium (Medalla Salón Cóndor FAF; medalla Salón Foto Grupo Junín; Mención de honor Salón Foto Grupo 30/40). Nombre: La presa (Medalla Salón Foto Grupo Ramos Mejía; Mención de honor Salón Foto Grupo F2; Mención del jurado Salón Foto Grupo Quilmes). Nombre: Mantis palo simétricas (Mención de Honor Salón Cóndor FAF; Medalla Salón Foto Grupo 30/40; Mención de Honor Salón Foto Grupo Ramos Mejía; Mención del Jurado Salón Foto Grupo Junín).

Jorge Dal Bianco: Nombre: Adonde está (Medalla de Honor Salón Cóndor y mejor espécimen; Mención de Honor Salón Foto Club Del Plata; 1° Premio Salón Foto Grupo Junín). Nombre: Zorro Gris (Medalla de Honor Salón Foto Grupo F2). Nombre: De oficio pescador (Mención de honor Salón Foto Grupo Ramos Mejía; Mención de Honor Salón Quilmes).

Mario López: Nombre: Cazador (Mención Salón Foto Club Quilmes). Nombre: Comida fresca (Mención Gran Premio de Honor Cóndor FAF; mención Salón Foto Club del Plata). Nombre: Delivery (Mención Salón Foto Club Ramos Mejía; Mención de Honor Salón Fotográfico F2).

María Estela Cortes: Nombre: Mirando el pasado (Medalla de honor Salón Foto Club Junín).

Compartir

Autor

Raúl Bertone