La solidez musical de Oximorón

Juan Ignacio De Pian (Foto: Casa de La Pampa).

Juan Ignacio De Pian (Foto: Casa de La Pampa).

En el marco del ciclo cultural Ñuke Co-Madre Agua se presentó en la Casa de La Pampa, en Buenos Aires, el grupo Oximorón, una formación integrada por los músicos pampeanos Hernán Basso, Juan Ignacio De Pian y Pablo Ardovino. A través de la participación de artistas consustanciados con la causa del Río Atuel, Ñuke Co-Madre Agua tiene por objetivo reivindicar los derechos de nuestra provincia sobre sus recursos naturales y visibilizar la problemática del noroeste provincial en la ciudad de Buenos Aires.
La banda liderada por los versátiles y talentosos Basso y De Pián propone un abordaje músico-conceptual con canciones de tintes electrónicos y reminiscencias tangueras, murgueras, clásicas y folk. La participación de distintos músicos invitados le aporta eclecticismo y diversidad en cada presentación, en la que las letras y la música de Oximorón invitan a un viaje imaginario por La Pampa urbana.
Así, la sede de la Casa de La Pampa se llenó de música y talento de la mano de Proyecto Oximorón. La voz inconfundible de De Pian ganó el ambiente, haciendo vibrar a los presentes con cada canción. Acompañado magistralmente por Basso (teclados) y Ardovino (batería), el cantante interpretó una decena de temas.

Ponce, Da Silva, Fran De Pian y Quinteiro  acompañaron al trío. (Foto: Casa de La Pampa).

Ponce, Da Silva, Fran De Pian y Quinteiro acompañaron al trío. (Foto: Casa de La Pampa).

Semanas atrás, el grupo se dio el lujo de compartir escenario con Liliana Herrero en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa. Y ya piensa en lo que viene. “Estamos ávidos por grabar prontamente”, confesó De Pian. “Aquí estamos presentando cinco canciones, más otras que yo venía tocando. Lo que pretendemos es armar un conjunto de seis u ocho canciones y comenzar a grabarlo”, anticipó.
Por su parte, Basso señaló que “es muy emotivo presentar nuestro trabajo en la Casa de La Pampa, sobre todo porque estamos escribiendo canciones muy relacionadas con la problemática del agua en la provincia”. En cuanto a Ardovino, tras varios años de residencia en Buenos Aires, regresó a Santa Rosa y se sumó a la iniciativa de Basso y De Pian.
La velada musical en la Casa de La Pampa comenzó con un solo de guitarra de Pepe Marriot, ya que su compañera de dúo, Ada Blidner, no pudo cantar debido a un problema en su voz. Pese a la baja del dúo ÖDE, Oximorón no se quedó sin teloneros. Fran De Pian y Lucía González Soro (integrantes de Ohana), coparon la parada y se lucieron con un puñado de temas en castellano y en inglés.
La solidez del trío se potencia en cada presentación gracias al aporte de músicos invitados que se ensamblan a la perfección y le aportan eclecticismo y diversidad a la formación. En esta oportunidad los ocasionales acompañantes fueron Mauricio Ponce (guitarra), Luciana Da Silva (violín), Fran De Pián (bajo) y Exequiel Quinteiro (percusión).

Hernán Basso (Foto: Casa de La Pampa).

Hernán Basso (Foto: Casa de La Pampa).

“Oximorón surge a partir de que Hernán Basso, que es director de la Escuela Municipal de Música de Santa Rosa, hizo un disco con un octeto y me llamó para ponerle letra a tres canciones. Desde entonces le empecé a dar canciones mías para que arregle y así nació la idea de juntarnos porque nos complementamos muy bien: yo compongo y él sabe de música”, lanzó De Pian.
El evento estuvo encabezado por el coordinador del Área de Cultura de la representación provincial, Cristian Accattoli, quien destacó la importancia de mantener vivo en la población pampeana el espíritu de reivindicación de los derechos de nuestra provincia sobre sus recursos naturales.
Creado en 2013, el ciclo Ñuke Co-Madre Agua contó con la participación de importantes artistas pampeanos, entre los que se destacan los músicos Nicolás Rainone, Flor Fernández, Carlos Loza, el grupo Rojo Estambul, el Coro Estable de La Pampa, el artista plástico Luis María Fiorini, el escritor José Luis Navarro y el cuerpo de danzas “Pampa y Caldén”.

Pablo Ardovino (Foto: Casa de La Pampa).

Pablo Ardovino (Foto: Casa de La Pampa).

Pepe Marriot,  del dúo ÖDE (Foto: Casa de La Pampa).

Pepe Marriot, del dúo ÖDE (Foto: Casa de La Pampa).

Compartir

Autor