La vigencia de un trovador

En los años ´80, después de que se presentara en el estadio Centenario de Montevideo con miles de personas coreando su canción Tambor de aluminio, Alfredo Zitarrosa lanzó: “Lacarra es el mejor cantor de estos lados”. El cantautor argentino ha construído con talento y trabajo una sólida carrera que le permitió instalarse en el listado de los referentes de la música folclórica argentina. El artista que se inició como solista en 1967 se presentará esta noche en nuestra ciudad y mañana en Santa Rosa, acompañado por el compositor, pianista y arreglista Leo Bernstein, y la cantante Gabriela Fiore.
Canciones de la Patria Grande, en referencia a Latinoamérica, es el nuevo trabajo discográfico de Bernstein, acompañado en esta ocasión por Fiore. El resultado se traduce en exquisitas versiones arregladas por Bernstein, que se mueven con determinación entre el jazz y la música clásica, a partir de una cuidada selección de canciones de autores de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Cuba. En cuanto a Fiore, junto con Bernstein y Mariana Hinterwimmer integró desde 2010 un trío con el que fueron seleccionados por el concurso Bares Notables. En el año 2016 graba con Bernstein su primer disco, Canciones de la Patria Grande.
Lacarra está celebrando los 50 años de su primera grabación profesional con Ronda, su nuevo disco, en el que aparecen León Gieco, Adrián Goizueta, Chany Suárez, Quinteto Tiempo, Mónica Abraham o Tania Libertad, por citar algunas voces. Compuso con artistas de la talla de Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana y Jaime Dávalos, y sus obras han sido cantadas y grabadas por Mercedes Sosa, Jaime Torres, Jorge Cafrune, Juan Carlos Baglietto, Gieco, Cantoral, el trío Vitale-Baraj-González, Santiago Feliú, Raly Barrionuevo, Rubén Juárez, Huerque Mapu, Suna Rocha, cuarteto Zupay, entre muchos otros. A su vez recorrió escenarios de América Latina, Europa, la ex Unión Soviética y Estados Unidos, compartiendo conciertos con Graham Nash, David Crosby, Bonnie Raitt y Jackson Browne.
El espectáculo de esta noche se llevará a cabo en la sala de Ruido y Nueces, en calle 17 esquina 14, a partir de las 21:30 horas. Y el sábado, a la misma hora, será en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, en Coronel Gil 353, Santa Rosa. Participarán los músicos pampeanos Pamela Díaz y Guillermina Gavazza (cantantes), Hernán Basso (bajista y pianista), y Pablo Ardovino (percusionista). Las entradas para hoy se pueden adquirir llamando a los números telefónicos 2302-576787 o 2302-638439.

Compartir

Autor

Raúl Bertone