La vitalidad de la pintura como expresión

La imagen, como objeto de arte, siempre es la representación de una porción de mundo que construye sentidos. Es un discurso que circula socialmente y comunica, pone en relación diversidad de miradas que dialogan, se entrelazan, se soportan sobre imaginaciones, sueños, mitos, reverberaciones de lo real. Pinceladas de mujer es una de las dos muestras paralelas inauguradas recientemente en la sala de arte de MEdANo. Integrada por 17 obras plásticas, la mayoría premiadas y algunas donadas, que forman parte del patrimonio municipal y abarcan un periodo de casi 15 años, permite destacar y dimensionar el trabajo realizado por artistas mujeres, muchas de ellas piquenses.
En su antología sobre la pasión de pintar, el poeta Paul Eluard escribió: “Desde el fondo de los siglos sube la necesidad irreprimible de ver, de mostrar lo que vale la pena de ser visto: ante todo la luz, el espacio y el detalle único; y también la necesidad de un lenguaje universal, por encima de las fronteras y el tiempo, la necesidad de transmitir la emoción y la magia de la vida”. La sala de MEdANo muestra un variado caleidoscopio de expresiones personales, de diversidad estilística y estética. Fronteras líquidas en que confluyen desde la abstracción libre a las distintas vertientes post figurativas y sus intersecciones. Una ratificación de la vitalidad de la pintura como medio de expresión.
La recorrida comprende trabajos de Mónica Vidal (Por ahora carne, leche y campo, mixta), Luchi Collaud (Vale todo, mixta), Adriana Garbarino (Las tres gracias, mixta), Gloria Corral (Identificación, mixta), Ana Kljajo (Agosto V, mixta), Marcela Argañaraz (Excluidos, mixta), Mónica Rodríguez (Las cuatro estaciones, acrílico), Nora Prieto (Fuga en Benalauria, óleo), Rosa Audisio (Espera II, acrílico), Dora Rossi (Un vuelo diferente, óleo), Romina Carrara (Riña de gallos, mixta), Adriana Ale (Fecundidad, mixta), Yolanda Díaz (El arte otro, textil), Paula Rivero (Tiempo café, mixta), Velma Toscano (Coloquio, óleo), Griselda Ferreira (Naturaleza muerta mirando al sur, óleo), Helena Alí (Final repetido, óleo) y María del Carmen García Fava (Soldado de la fortuna, mixta).
La exposición estará abierta hasta el 31 de marzo y se puede visitar de manera gratuita, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos cuando hay actividad o espectáculo en el espacio cultural mencionado, ubicado en la esquina de calles 24 y 11.

Compartir

Autor

Raúl Bertone