“La Voz de Realicó”, declarado Patrimonio Cultural Provincial

Tareas de conservación en el periódico “La Voz de Realicó”, declarado Patrimonio Cultural Provincial.

La Voz de Realicó1
El martes 14 de noviembre, el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, junto a la directora del Museo Provincial de Artes, Noemí Fiscellala, y la técnica Archivista, Estela Berdasco del Archivo Histórico Provincial, visitaron la localidad de Realicó, donde fueron recibidos por la intendente Roxana Lercari y la responsable del Área de Cultura, Susana Encinas.

Esta visita tuvo como objetivo concretar la entrega de un subsidio, con la finalidad de llevar a cabo tareas de conservación en el periódico “La Voz de Realicó”.

Ignacio Roca comentó que este tipo de contribuciones se encuentran enmarcadas en la Ley Nº 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural. “La Secretaría de Cultura otorgó este apoyo con el propósito de promover acciones de conservación y limpieza de máquinas y colecciones documentales del periódico “La Voz de Realicó”, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa” (Registro Nº 28: Equipamiento y técnica de utilización del Periódico La Voz de Realicó. Disp. 05/11.- ), explicó el funcionario.

Junto a Gladys Sago, dueña del periódico, se realizó una recorrida por el local en donde se revisaron las máquinas y las colecciones documentales. “Entre todas las partes llegamos a un acuerdo de elaborar un plan de trabajo para los próximos cuatro meses, en el que se realizarán la limpieza del sitio, las máquinas, y de una primera parte de las colecciones documentales que se encuentran en el lugar”, concluyó Roca.

Visita a La Voz de Realicó
Sobre “La Voz de Realicó”
El periódico fue fundado el 27 de julio del año 1937. Debido al profundo arraigo en la memoria colectiva de la localidad y de poblaciones vecinas, y por ser un valioso espacio para la expresión de los intereses y las ideas de sus habitantes, fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa, ya que más allá de su estructura edilicia, fue el sitio donde se imprimió por 70 años la publicación y donde actualmente se continúa editando.

Compartir

Autor