Lalo Molina y un invitado de lujo: Tata Cedrón

Lalo Molina.

Lalo Molina.

En el marco de los festejos por la Semana de La Pampa, la representación provincial en Buenos Aires y la Subsecretaría de Cultura presentan el octavo encuentro del ciclo Ñuke Co-Madre Agua, que contará con la participación del maestro Lalo Molina y del Tata Cedrón como artista invitado. El evento tendrá lugar el jueves 16 del corriente a las 20:00 horas, en Suipacha 346, Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.
José Gerardo “Lalo” Molina se presentará en su versión trío, acompañado por Silvano Fuentes en flauta traversa y Damián Gigena en contrabajo. El cantautor pampeano –uno de los músicos más representativos del cancionero folclórico provincial- presentará su espectáculo “Canciones de aquí nomás”, un repertorio que incluye milongas, huellas y zambas, integrando nuevas composiciones con su obra consagrada.
Actualmente Molina se encuentra trabajando en su nuevo material discográfico, ampliando la sonoridad de sus composiciones a partir de la excelencia profesional que le brindan Fuentes y Gigena, dos jóvenes músicos formados en la Orquesta Juvenil de la Unidad Educativa 7 de Santa Rosa. “Lalo” Molina nació en la localidad de 25 de Mayo en 1947 pero reside en Santa Rosa desde hace más de cincuenta años.
Es uno de los compositores más prolíficos del cancionero folclórico provincial y su obra abarca la poesía de los máximos exponentes de las letras pampeanas como Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Roberto Yacomuzzi, Julio Domínguez, Edgar Morisoli, Juan Ricardo Nervi y Armando Lagarejo, entre otros. De su inspiración nacieron obras reconocidas tanto a nivel provincial como nacional, entre las que cabe destacar “Triunfo del chañar en flor”, “El Bautista de la Rinconada”, “De la Nostalgia”, “Mañana de luz” y “Huella de Ida y Vuelta”, compuesta junto con Roberto Yacomuzzi.

Tata Cedrón.

Tata Cedrón.

El invitado especial de la noche será el Tata Cedrón, reconocido músico, compositor y arreglador porteño, que a lo largo de su extensa trayectoria musicalizó obras de autores de la talla de Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Roberto Arlt, Juan Gelman, Federico García Lorca y Homero Manzi, entre otros. Actualmente se encuentra presentando “El puchero misterioso”, una puesta integral donde confluyen el Cuarteto Cedrón, “La Musaranga” y el cuarteto Rojo Estambul, integrado por la chelista pampeana Josefina García.
La jornada musical contará con la presencia de los secretarios de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y Derechos Humanos, Rubén Funes, quienes presentarán el documental “El Río Atuel también es pampeano. El Derecho Humano al Agua”, realizado en forma conjunta por ambas carteras. El trabajo de investigación refleja la situación que atraviesa el noroeste pampeano y las drásticas consecuencias de la desertización, al tiempo que aporta una mirada distinta desde el punto de vista de los derechos humanos.
Ñuke Co-Madre Agua nació en 2013 con el objetivo de visibilizar la problemática del Río Atuel en la ciudad de Buenos Aires y mantener vivo en la población pampeana el espíritu de reivindicación de la Provincia sobre sus recursos naturales. A lo largo de siete encuentros han participado del ciclo artistas como Nicolás Rainone, Flor Fernández, Carlos Loza, el Coro Estable de la Provincia, el cuerpo de danzas “Pampa y Caldén”, y los grupos Rojo Estambul y Oximorón.

Muestra de arte pampeano

Como parte de los festejos por el aniversario provincial, la delegación provincial exhibirá la muestra “La Pampa en Buenos Aires”, que recientemente fue presentada en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) con motivo de celebrarse el mes del artista plástico.
La exposición –que cuenta con la curaduría del Museo Provincial de Artes- está integrada por 49 artistas pampeanos que participaron en disciplinas como pintura, dibujo, grabado, fotografía y arte textil. Entre otros, se destacan Teresita López Lavoine, Daniela Sosa, Oscar Sombra, Dora Rossi, Beatriz Di Nápoli, Bibiana González, Fabio Perazzo, Natalia Urrutia, Alicia Malerba, Daniela Muñoz, Daniela Rodi, Laura Eyheramonho, Cristina Prado, Mariela González y Ana Belmonte.
La muestra será exhibida en la representación oficial en dos etapas y podrá visitarse a partir del 16 de octubre hasta el 20 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:30 a 16:00 horas, en la sede de Suipacha 346. La entrada es libre y gratuita.

10648752_682055961879391_213598647982053281_o

Compartir

Autor