Las bondades de la música

El ejercicio coral es una de las prácticas más poderosas en la música y esta, a través de dicha práctica, se transforma en una escuela de socialización. El compositor catalán Alberto Grau lo sintetizó muy bien al señalar que “un coro es una escuela de vida”. Allí donde se incentiva el trabajo en grupo, la tolerancia, la cooperación, y donde puede igualmente fomentarse la consolidación de habilidades propias del liderazgo positivo, como la confianza en sí mismos, el establecimiento del orden en la conducta, la empatía y la creatividad.
Esta experiencia musical se concentrará el próximo fin de semana en tres localidades de nuestra provincia, en la continuidad del programa elaborado este año para la decimosexta edición del Coral de La Pampa, dedicada a homenajear al maestro Luis Giagante, fallecido el año anterior, una presencia fundamental en el desarrollo de las agrupaciones corales en esta parte del país.
El sábado 18, la agenda tendrá a Alta Italia como una de las sedes, y en el concierto a desarrollarse desde las 20:00 en el SUM actuarán el Coro Municipal Lazos de amistad, dirigido por Eduardo Ferrando, el Coro Municipal Nahinco de Arata, con la dirección de Guillermo Rojos, y los Coros Municipales de Parera e Ingeniero Luiggi, bajo la dirección de Miguel Ferrando.
Ese mismo día, en la localidad de General San Martín compartirán escenario el anfitrión Coro Municipal Sentires, que dirige Favio Miranda, el Coro Kureg Dungun, proveniente de Santa Rosa y bajo la batuta de Sergio Cabezas, el Coral del Pinar dirigido por Jorge Giménez y el Coral Piedras Blancas, a cargo de Claudia Clemente. Estas dos últimas agrupaciones pertenecientes a la ciudad de Bahía Blanca. La actividad se cumplirá desde las 20:00 en el Salón de la Escuela N° 16.
La cartelera del tercer fin de semana proseguirá el domingo en Ceballos, donde el coro anfitrión, Señales de vida, dirigido por Miguel Ferrando, recibirá al Coro Voces del límite de Banderaló, que cuenta con la dirección de Eduardo Ferrando, el Coro Ayuntún de Santa Rosa (Alberto Montano), y el Coro Municipal de Embajador Martini (Miguel Ferrando). El concierto, a desarrollarse en el SUM municipal, se iniciará a las 19:30 horas. La entrada será libre y gratuita.

Fotos: Lili Isequilla.

Compartir

Autor

Raúl Bertone