Las murgas vienen marchando

Una forma de comunicación donde lo visual, la danza, lo corporal y la rítmica van primero, y la voz en recitados y canciones completan muchas veces la actuación. El desfile bailado y la danza constituyen el lenguaje más inclusivo y característico. Encabeza la marcha un estandarte con el nombre de la agrupación, cada murga se distingue por su nombre, romántico o paródico, y por los colores que lucen sus integrantes en su vestimenta. Y donde el motor y corazón es un tambor de gran tamaño, doble parche y platillos adosados que se percuten con una maza. Un fenómeno artístico, urbano y popular, y no menos contestatario, que genera a su vez un terreno en el que se pueden vincular proyectos de inserción social.
Este viernes 26, de 12:30 a 16:30 horas, tendrá lugar en nuestra ciudad el 2° Encuentro de Murgas Escolares e Independientes, una jornada que ofrecerá talleres sobre baile, maquillaje, bombo murguero, redoblante y repique, zurdos y letras, a cargo de Maximiliano Medina, Dylan Cuello, Valeria Albornoz, Diego Gatica, Jonathan Ramirez, Alejandro Rosales y Ramiro Díaz, y una charla debate. A las 15 cada murga realizará una presentación de su rutina. La actividad se concentrará en las instalaciones del Colegio Secundario Ciudad de General Pico. En la despedida se entregarán presentes a los grupos participantes.
“El objetivo principal es la revalorización cultural de la murga como manifestación social, recuperando valores dentro de las instituciones educativas y dentro de un contexto local, proporcionando un conjunto de herramientas y saberes que favorecen el desarrollo de las personas, resultando de suma importancia la participación de los diferentes actores de las diversas murgas escolares e independientes existentes en La Pampa. También se apunta a explorar los diferentes instrumentos que constituyen una murga, desarrollar y compartir representaciones sociales, y que los participantes puedan traspasar diferentes barreras en ejecución instrumental”, contó Juan Gustavo Adam, organizador de esta reunión de murgas, que contará con la colaboración de área de Música del establecimiento educativo anfitrión.
Estarán participando las murgas Ohama y Pateando tristezas (General Pico), Pasión Murguera (Vértiz), Explosión (Agustoni) y los Talleres de Percusión INAUM (Rancul) y del Colegio Secundario Ciudad de General Pico, junto a alumnos del Colegio Santa Inés.

Compartir

Autor

Raúl Bertone