Laura Paturlanne, traída por el tango, el folclore y los cálidos vientos de la llanura

“EnCanto: Donde el tango y el folclore se hacen presente” se llama el segundo trabajo discográfico de Laura Paturlanne, que será presentado mañana en Médano con un repertorio y producción completamente pampeano.

laura2

Antonela Alfonso ya sabe de estas emociones. Le tocó vivirlas el fin de semana pasado y no estaríamos faltando a la verdad si convenimos en decir que allí hubo de todo: una gran voz, un buen escenario sosteniendo a músicos brillantes, sosteniendo un repertorio brillante, sosteniendo miles de circunstancias que suelen sobrevenir y se agolparse en la frente de los artistas en esta clase de ocasiones importantes que se nutren en realidad de sacrificio, de historias secretas, y que ruedan el camino habitualmente erosionado de los artistas de estos pagos.
Ahora es el turno de Laura Paturlanne, y si cada uno de los lectores entreviera con meridiana claridad todo lo que hay que desandar para estar luego cantando frente a ustedes, y encima cantando bien, tomarían con la misma política que nosotros el acontecimiento que tenemos frente a nuestras narices y para el cual faltan apenas un día, horas. Esa política es la de aplaudir, la de saludar la audacia de un grupo de músicos que se puso en marcha ante todos los contratiempos previsibles para hacer un disco, madurarlo y llegar a su presentación. Esta vez estamos hablando de “EnCanto: Donde el tango y el folclore se hacen presente”, con Lucía Pirosanto y Laura Paturlanne, acompañadas por Julio Ortiz, Sergio Panadeiro, Hugo Paturlanne y Hugo Acevedo. Dicha presentación se efectuará mañana sábado desde las 21:30 hs. en el Auditorio de MEDANO con una entrada de $40. Se anuncia asimismo que sólo es posible acceder al espectáculo con el correspondiente talón de ingreso, cuyo cupo limitado es de 294 butacas.
El disco en cuestión lleva por título “Distancia”, será su segundo trabajo discográfico (“Melipal la mirada del sur”, grabado en 2004 y que incluyó composiciones de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Guri Jáquez fue su carta de revelación), y está compuesto por 12 temas de autores pampeanos como Alberto Cortez, Gury Jaquez, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Edgar Morisoli, Roberto Paglia, Julio Domínguez interpretando huellas, zambas, gato, triunfo, canción y un tema de Victor Jara y otro de Carlos Cabral completando los 14 temas de este disco.
Como venimos diciendo, “es un disco que viene cargado de mucho esfuerzo -nos reafirma Laura-, horas de dedicación, viajes para poder grabarlo, por tal motivo las expectativas son muchas. Poder seguir difundiendo y haciendo llegar la música pampeana a todo el público, poder presentarlo en los diferentes lugares de la provincia como así también en provincias vecinas, es nuestra mayor expectativa. Que tenga buena llegada a todo el público, que guste y se escuche un poco más la música pampeana”, siguió deseando la cantante santarroseña, ilusionada pero sabiendo que los deseos se aproximan a la realidad cuando la base de sustentación es sólida y honesta.
Cabe destacar que los arreglos musicales del disco están realizados e interpretados por el piquense Julio Ortiz (guitarra), y como músicos invitados participaron Jorge Woychjosqui (bajo), Silvano Fuentes (flauta traversa), Ramiro Ortiz (charango), Mariano Barroso (percusión) y Federico Camiletti (piano y samples). El trabajo fue grabado, mezclado y masterizado íntegramente en el estudio “Ley Primera” de los hermanos Barroso, de nuestra ciudad, entre los años del 2011 y 2013. El arte y diseño gráfico por su parte, fue realizado por “Diente de León” (Florencia Fatyass y Matis Beron), el video del tema Distancia y sesión fotográfica lo realizaron “Diente de León” en conjunto con “Churrinche Espacio Taller”, y la impresión de la gráfica se realizó en “Editorial L y M” de General Acha, lo que completa un círculo de producción íntegramente pampeano.
“EnCanto: Donde el tango y el folclore se hacen presente”, tiene esa característica singular que acabamos de detallar, y tiene otra característica más bien general: “se llevó adelante con fondos propios y el aporte de Juan Pablo Morisoli, la subsecretaria de cultura por su parte colabora posteriormente con la compra de material para difusión”, nos dice Laura, y eso es todo, lo demás vendrá de parte nuestra estando debajo del escenario.
La inquietud por el canto de Laura Paturlanne se dejó ver desde pequeña, comenzó a cantar en reuniones familiares y en las escuelas santarroseñas. Posteriormente a los 19 años decidió participar en distintos encuentros musicales de toda la provincia. En diciembre de 1998 se presentó por primera vez en el selectivo Pre-Cosquín obteniendo el primer premio como solista vocal en la subsede de Ingeniero Luiggi de La Pampa, así fue abriéndose camino con un repertorio folclórico regional en el cual sus referentes más claros en la palabra son Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Julio Domínguez “El Bardino”, Ricardo Nervi y Marcelo Berbel, entre otros. No quiere decir necesariamente que la de mañana será una presentación definitiva de Laura porque el camino recorrido ya suma varios aplausos, muy a pesar de su juventud. Sí quiere decir, en cambio, que este segundo disco de Laura traerá consigo el reflejo de los caudalosos ponientes de la llanura.

 

laura3

 

Temas:
Distancia
Del regreso
De la Creciente
La Confinera
Felix Ainó
Cuatro Heridas
Manifiesto
El regreso del Río
Como los cardos rusos
Triunfo del chañar en flor
Por la costa de la barda
El bardino
La ruta del tiempo
Zamba del rio robado

 

Compartir

Autor

Eduardo Senac