Lenguaje y luz para recrear un paisaje

«Así se hace el paisaje: Póngale cielo arriba, cielo por dos mitades. Un rebaño de nubes, un árbol solitario, ponga una raya al medio, pero lejos, muy lejos, y déjeme quedarme en soledad por mirarla. Por ver atardecer, porque sí, para nada, por ver volver las tórtolas simples, crepusculares, déjeme en esta orilla, donde miro hacia adentro y donde me padece como un niño la sangre, déjeme ser la greda, yo me conozco el aire, entre ser y no ser, me da por ser callada…»

Armando Tejada Gómez escribía con el alma y La mujer de la albahaca es un poema que entremezcla nostalgia y ternura. Un poema que en la voz de Inda Ledesma nos permite explorar sensaciones, con ese rico olor de la naturaleza acompañando el vuelo. La sutileza del poeta mendocino y el recitado de la inolvidable actriz que se amalgama como hilo conductor de emociones, ha inspirado a un grupo de mujeres que transitan el camino del arte en sus diferentes expresiones para el armado de un ciclo denominado Mujeres de la albahaca. Se trata de María José Carrizo, Ayelén Zalasar, Vero Bevacqua y Lucía Capusselli (Sacheris), quienes esta tarde, desde las 19:00 horas, pintarán el domingo con música, poesía, narraciones y danza. Será a través de la plataforma Zoom (Id 9060618148), y una contribución consciente (valor sugerido 300 pesos).

«La propuesta es que desde diferentes lugares podamos explorar un poco la cosmovisión de ese poema donde la frase Así se hace el paisaje…en su comienzo hace una enumeración maravillosa, que me encanta y me emociona, de cómo desde la cotidianeidad, lo espontáneo y la sencillez, a voz pelada, podemos construir nuestro paisaje. La idea es que cada una de las invitadas describa un poco eso, desde su lugar, cantando, pintando, narrando, bailando…Se me ocurren muchas maneras de explorar el paisaje propio, o que queremos construir. El objetivo apunta a tener en próximas ediciones gente amiga invitada de Valparaíso, Bahía Blanca, Tucumán, La Plata, etc. Desde esta austeridad impuesta, sacar todos los recursos que conocemos», señaló la reconocida cantante Majo Carrizo.

Compartir

Autor

Raúl Bertone