«Lennon y los Beatles nos enseñan aún hoy todo el tiempo»

«Imagina que no hay países/ No es difícil de hacer/ Nada por qué matar o morir/ Y ninguna religión también/ Imagina toda la gente/ Viviendo la vida en paz/ Podrán decir que soy un soñador/ Pero no soy el único/ Espero que algún día/ te unas a nosotros/ Y el mundo será uno».

Hoy se cumplen 80 años del nacimiento de John Winston Lennon, en Liverpool, mientras sucedía un intenso bombardeo alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los músicos más emblemáticos de la historia. Y más idealistas. Al camino recorrido con los Beatles, sumó su paso solista donde nunca dejó de experimentar con las letras, la música, la poesía. En ese sentido, Imagine es la canción que definió la existencia de Lennon como artista profeta. Creía que era posible un mundo de paz, y es cuando sugiere que la imaginación es capaz de mejorar el mundo.

Diego Sola es un músico piquense que vive desde hace varios años en San Luis. El cuarteto de Liverpool lo marcó fuertemente, como le ha sucedido a tantos cultores del arte de las musas en el mundo. Su aire ha estado invadido por esas melodías, por esos sonidos. Y Lennon ocupa un lugar especial. Todos sus conocimientos de la guitarra no solo los ha volcado en un escenario compartido con otros pares, sino que también los involucra, los dedica a su rol docente. En ese sentido, varios libros suyos exponen parte de lo aprendido a lo largo de estos años, exponiendo recursos y demás facetas vinculadas con el instrumento.

Como una forma de homenajear a Lennon en su cumpleaños, Sola presentará este sábado 10 Imagine: recursos para armar un fingerstyle. Será a través de un vivo por la red social Instagram de Melos Ediciones Musicales (#MelosEnCasa), a partir de las 18:00 horas. La técnica fingerstyle, ofrece varios beneficios para ejecutar la guitarra en solitario, y básicamente lo que se logra es tocar haciendo la armonía y la melodía al mismo tiempo. Sola estará entonces exponiendo técnicas y secretos, concentrándose en Imagine. El que desee participar, solo tiene que conectarse en el horario citado.

«Hoy es el aniversario del nacimiento de Lennon y bueno, este es un trabajo que hice hace algún tiempo, se trata de arreglos de canciones de rock o baladas para guitarra solista a través de esta técnica que se realiza con dedos y no con púa, de ahí el nombre. Armé en su momento un material para clase donde trabajo pautas o estrategias, como una serie de pasos, y me pareció interesante hacer un vivo sobre esto coincidiendo con su cumpleaños. Lennon y los Beatles nos atraviesan generalmente a todos los músicos, nos enseñan aún hoy todo el tiempo», contó Sola, abriendo la charla con El Lobo Estepario.

Diego Sola.

Toda la letra de la canción construye una imagen utópica de un mundo donde hay más igualdad entre las personas, un mundo en el que no existen grandes factores que causan conflictos. En esta canción, Lennon propone imaginar un mundo sin religión, sin países y sin propiedad privada. Él cree que estos tres factores son la causa principal de los conflictos y que, para vivir en paz, es necesario acabar con ellos. «Cuando empecé a escuchar cosas de Harrison, Lennon o McCartney como solistas, me incliné más para el lado de Harrison y Lennon, tuve un mayor acercamiento, pero después me fui acercando más a Paul….(risas). Redescubrí musicalmente a McCartney, toda esa cuestión armónica y rítmica muy trabajada, interesante y a su vez compleja», agregó el músico, de 38 años.

El libro Grapefruit, lanzado por su compañera Yoko Ono en 1964, sirvió de inspiración para el tema Imagine. Y en cierta forma toda la letra construye una imagen utópica de un mundo donde hay más igualdad entre las personas, donde Lennon cree que sin países, sin religión, sin propiedad privada, se puede vivir verdaderamente en paz. Que esos factores conspiran para el armado de conflictos. «Escuché mucho el disco e Imagine es un himno donde plantea una cosmovisión particular del mundo, de las relaciones interpersonales, con un mensaje de paz y amor, marcando hacia dónde se tendría que ir. Obviamente eso no está sucediendo, el mundo está yendo para el otro lado, y no sé si en algún momento ocurrirá. Pero el mensaje es de una profundidad importante, y que merece rescatarse siempre aunque resulte una utopía. Poder estar atentos a eso que dice. Se trata de un humilde pero sincero homenaje a Lennon», concluyó Sola.

Compartir

Autor

Raúl Bertone