Libro de Artista

El Museo de Artes presente en la 3° Feria Provincial del Libro en Quemú Quemú.

El Museo Provincial de Artes (MPArtes), estará presente en la 3° de la Feria Provincial del Libro “Naturaleza y Cultura. Nuestros cauces. Nuestras causas”, que se desarrollará durante los días 5 y 6 de abril, en la sede de Quemú Quemú.

Como parte del proyecto “Museo Viajero”, se presentará el taller “Libro de Artista”, una propuesta que trabajará tomando como imágenes motivadoras dos obras de la artista Uschi Demaria, “Sobrevolando el río V” y “Ave americana”. Las obras forman parte de la pinacoteca del Instituto Secundario Amadeo Jacques de Quemú Quemú.

Esta actividad destinada a alumnos de nivel secundario, se desarrollará en el Gimnasio Municipal el día viernes 5 a las 11 horas y se reiterará a las 14.

Feria del libro
Sobre el taller:

El taller propone que cada alumno pueda conocer las obras que forman parte nuestro acervo patrimonial. Al comenzar la actividad, el equipo a cargo del taller, realizará una breve introducción, exponiendo sobre los conceptos básicos de Libro de Artista. Brindados estos conocimientos cada participante confeccionará su propio libro de artista, que irá desarrollando a partir de un plegado y con la utilización de pintura y recortes de papel. Las medidas, la forma, los colores y los materiales empleados, proporcionan una experiencia visual, táctil y hasta olfativa.

Finalizada la pieza, el alumno habrá podido experimentar el proceso de creación de un libro y de una obra de arte en simultáneo.

Sobre la artista:

Ursula Von der Lippen o Uschi Demaria, hija de padres alemanes, nació en 1944 en Buenos Aires.

Estudió pintura en la Academia de Pedro Ricci y egresó de la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” de la ciudad de Quilmes.

El amor por los animales y el paisaje fueron la característica constante de su inspiración como pintora; actitud que no ha variado con los años: el mismo amor por la variedad y riqueza de lo natural, se puede observar en los paisajes, las flores y los animales.

Los genes expresionistas de su ascendencia alemana se manifiestan en la riqueza de sus colores.

El 13 de septiembre de 2010, la colección donada en su momento por el matrimonio de Ursula von der Lippen y Fernando Demaría, (pampeano nacido en Quemú Quemú), formó parte de un proyecto para la creación de un Centro Cultural en la localidad, teniendo como objetivo poder estimular la creación artística local.

La donación de las obras trasciende una intimidad afectiva, en la medida en que fueron signados por una época: la de una generación innovadora, conflictiva, expansiva, que hizo de la estética una política y de la política una mística.

En la actualidad las obras se encuentran al resguardo en la Pinacoteca del Instituto Amadeo Jacques, al igual que un mural recientemente pintado por la artista.

Compartir

Autor