Llega la Segunda Feria Provincial del Libro a General Pico

Toda la comunidad del norte pampeano está invitada a acompañar la segunda edición de la Feria Provincial del Libro 2018, que durante los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de julio próximos, se desarrollará en el Multiespacio de Arte Médano de General Pico con un extenso programa de actividades y propuestas literarias, artísticas y musicales; pensadas todas para propiciar la activa participación de niños y adultos, con acceso libre y gratuito.

Tres días para visitar, recorrer y comprar libremente en un espacio donde confluirán las letras pampeanas en sus más variadas expresiones; talleres para escuelas y público en general; una carpa de la provincia de San Luis proponiendo el rescate de la figura del escritor y docente Polo Godoy Rojo, otra carpa de la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada” de General Pico; actividades del Grupo de Escritores Piquenses (GEP), exposición y ventas de Arte Propio de la Secretaría de Cultura; invitados especiales, actividades de Museos Provinciales: Historia Natural y de Artes; de la Casa Museo Olga Orozco; el Bibliomóvil del Congreso de la Nación y mucho más.

Bajo el lema “Naturaleza y cultura …No pediste la guerra / Madre Tierra / yo lo sé…”, esta segunda sede de la feria cuenta con la organización del Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de La Pampa, la Editorial Cooperativa Siete Sellos, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Fundación Banco de La Pampa y la Municipalidad de General Pico.

Jueves 5 de julio. Inauguración oficial y obra teatral “Alta Rusticidad”.
El acto de inauguración oficial se realizará el jueves 5 a las 09:30hs. con un discurso inicial de la Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Prof. Adriana Lis Maggio; a continuación palabras del intendente anfitrión, Prof. Juan José Rainone y luego, una autoridad de la Universidad Nacional de La Pampa. Como cierre, se presentará en el auditorio la obra “Alta Rusticidad”, comedia “no tan tradicional” de títeres, producto del Laboratorio de Formas Animadas que contó con la dirección de Carlos Piñero (2017); una capacitación que fue organizada por la Secretaría de Cultura, destinada a alumnos de nivel primario.

Actividades propuestas para alumnos y docentes

Las actividades destinadas a alumnos de nivel inicial, primario y secundario, así como a docentes, se realizarán desde el jueves 5 al sábado 7 de julio en el edificio MEDANO.

Feria del Libro en General Pico
Jueves 5 de julio
Luego, a las 10 horas en una sala del segundo piso, se desarrollará el taller para primeros lectores: “En la soguita de un verso”, coordinado por Gabriela Iglesias y destinado a niños cursando nivel Inicial/ Primer Ciclo Educación Primaria. El taller tiene un cupo de hasta 30 asistentes.

En el mismo horario (10hs.) se brindará un taller de poesía para chicos y chicas: ¡Haikus y Jenga!, a cargo de integrantes de la Casa Museo Olga Orozco, destinado a niños y niñas a partir de 6 años, con un cupo de hasta 40 asistentes. La misma actividad se reiterará a las 11 horas.

Además habrá una actividad de observación de aves para chicos en la Reserva Natural Delfín Pérez, con salida desde el Multiespacio Médano.

El jueves 5 desde las 14hs. habrá un taller de escritura mágica y construcción de talismanes para público infantil a partir de los 6 años, que estará a cargo del equipo de la Casa Museo Olga Orozco.

A las 15 horas, el escritor e ilustrador Istvansch presentará “El palpitar del papel” destinado a público infantil. Sala Grande del Segundo Piso.

En ese mismo horario (15hs.), en el Espacio de Artes, se brindará un taller colectivo de un diccionario de imágenes de los ríos para niños y niñas, titulado: “¡Colorado… es un río!”, a cargo de la Casa Museo Olga Orozco. No se requiere inscripción previa.

También, desde las 15 horas, se partirá desde Medano a la Reserva Natural Delfín Pérez con la actividad de observación de aves.

Otra actividad para estudiantes secundarios es el taller de Libro de Artista, a cargo del Museo Provincial de Artes.

A las 16 horas, se repetirá el taller: “¡Colorado… es un río!”, en el Espacio de Artes y también habrá narraciones y musicalización de cuentos, a cargo de la Biblioteca “Silvia Ramos” de Corpico, en el hall del primer piso.

En el mismo horario (16hs.), se desarrollará un taller de escritura mágica y construcción de talismanes, para público infantil desde los 6 años, a cargo del equipo de la Casa Museo Olga Orozco.

En tanto, para docentes, el jueves 5 habrá dos actividades puntuales: a las 17hs. un taller de mediación de la lectura, a cargo de Kevin Jones, destinado a bibliotecarios y docentes. Y a las 18hs., el taller de formación“Recorridos lectores y otros mandatos escolares”, a cargo de Gabriela Iglesias. Destinado a docentes de todos los niveles, bibliotecarios y estudiantes de carreras afines.

En la carpa de la Biblioteca Popular Municipal “José Manuel Estrada”, a partir de las 14.30hs. habrá narraciones, poesías, música y títeres.

Viernes 6 de julio
Desde las 10 de la mañana, Susana Allori presentará el “El viento que arrasa”, un taller para lectores autónomos, destinado a alumnos que cursan Segundo Ciclo de Educación Primaria y Ciclo Básico de Educación Media, con un cupo de hasta 30 asistentes.

En el mismo horario (10hs.), se dictará un taller a cargo de Juan Quattordio sobre cómic autobiográfico e historieta argentina, destinado a estudiantes de secundario y de Bellas Artes. Además, habrá un taller de poesía para chicos y chicas: ¡Haikus y Jenga!, destinado a niños a partir de los 6 años, con un cupo de hasta 40 asistentes. Se hará en una de las salas del Segundo Piso.

Nuevamente a las 10 horas, se reiterará la actividad de observación de aves en la Reserva Natural Delfín Pérez, con cupo limitado, coordinado por el Museo Provincial de Historia Natural (MHNLPam).

A las 11.30hs., en el auditorio de Medano, para público en general y estudiantes secundarios, se presentará el libro “Testimonios de los ríos robados”, recopilación de testimonios de antiguos pobladores realizada por la Fundación Chadileuvú. Presentación a cargo del escritor Juan Sasturain, acompañado por integrantes de la Fundación.

Desde las 15 horas, el escritor e ilustrador Istvansch ofrecerá una charla titulada: “Disección del cuerpo-libro. Proyecto gráfico, texto e ilustración: órgano a órgano”, destinado a bibliotecarios y docentes.

También a las 15hs. el equipo de la Casa Museo Olga Orozco brindará el taller colectivo de un diccionario de imágenes de los ríos: “¡Colorado… es un río!”, destinado a niños y niñas a partir de los 4 años. No se requiere inscripción previa y se desarrollará en el Espacio de Artes.

Desde las 15 horas, la profesora Laura Redruello dictará un taller para lectores autónomos: “La hormiga que canta”, destinado a niños que cursen el Segundo Ciclo Educación Primaria, con un cupo de hasta 30 asistentes.

Y una nueva salida de observación de aves en la Reserva Natural Delfín Pérez, a cargo del Museo de Historia Natural de La Pampa (MHNLPam), a partir de las 15hs.

A las 16 horas, la médica veterinaria María Carolina Miguel en el marco de un Café Científico, se referirá a: “Entrelazando especies, la cultura de cuidar cuidando”. En el Bar Medano, para estudiantes de nivel secundario.

En ese mismo horario (16hs.), para niños y niñas habrá narraciones y musicalización de cuentos, a cargo de la Biblioteca de Corpico.

A partir de las 18.30 horas, se desarrollará otro taller sobre formación de lectores en el aula, a cargo de Susana Allori, titulado: “Tecnología y literatura ¿IV round?”. Destinado a docentes de todos los niveles, bibliotecarios y estudiantes de carreras afines.

A las 19.30 horas, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, habrá una presentación de booktubers, destinado a adolescentes y público en general, en el auditorio Medano.

En la carpa de la Biblioteca Popular Municipal “José Manuel Estrada”, a partir de las 14.30hs. habrá narraciones, poesías, música y títeres. A las 18.30hs. se presentará la obra teatral “Philip en la valija de Xul”, obra teatral, basada en pasajes de vida del artista plástico Xul Solar.

Sábado 7 de julio

En el último día de Feria, desde las 10 horas, una nueva salida a la Reserva Natural Delfín Pérez con observación de aves.

A las 15 horas se dictará el taller colectivo: “¡Colorado… es un río!”. Para niños y niñas a partir de los 4 años, en el Espacio de Artes.

Finalmente, en la carpa de la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada”, a las 14 horas, se presentará la obra teatral unipersonal para niños “Las aventuras de una bruja”, dirigida por Nidia Tineo, a través de la cual se interrelacionará con el público infantil mediante trabajos didácticos, vinculados con la obra, música y canciones.

Bibliomóvil del Congreso

Durante los tres días también estará presente el Bibliomóvil del Congreso de la Nación, con actividades para chicos y adolescentes.

Programa completo en:
https://www.facebook.com/notes/2%C2%BA-feria-provincial-del-libro-la-pampa/programa/931684807010539/

Compartir

Autor