“Los intensos dicen en…”presenta a León Gamba y Thomás Vázquez

.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invita a participar de una nueva entrega del Ciclo de Música Compositoras/es de La Pampa “Los intensos dicen en…”, que en esta ocasión presenta a ​León Gamba y Thomás Vázquez, dos jóvenes cantautores pampeanos que traen parte de su propia obra musical dedicada mayormente a describir nuestro paisaje, nuestra gente y generar mensajes de esperanza.

Ambos artistas subirán al escenario del Auditorio del CC Medasur Santa Rosa (Av. Belgrano Sur 180) el día viernes 15 de noviembre a las 21:30 horas. 

Thomás Vázquez es un cantautor pampeano nacido en Lonquimay. Desde niño se dedicó al folclore y empezó a tocar la guitarra a los 14 años, “los primeros acordes me los enseñó Amílcar Fiorucci de Lonquimay”, contó en una entrevista.

En esos años formó un grupo en el pueblo y una vez iniciado el secundario, comenzó a viajar a Santa Rosa para tocar con músicos de esta ciudad, donde finalmente se radica y decide comenzar su carrera como solista.

Fue seleccionado como una de las mejores voces del país por el Festival de Ayacucho, ganador dos años consecutivos de los Juegos Culturales Pampeanos Evita, entre otros.

En agosto de 2008 grabó su primer disco difusión con el cual recorrió toda La Pampa presentándose en fiestas aniversarios y festivales populares importantes. En 2009 participa del Pre-Cosquín en Ingeniero Luiggi (L.P.), donde también obtiene el primer lugar como solista vocal masculino y representa a La Pampa en el escenario mayor.

A fines de 2010 comienza la grabación de su nuevo material discográfico, la cual se ve interrumpida por su participación en el programa Talento Argentino 2011, emitido por Telefé, impulsando su carrera a pasos agigantados y obteniendo el reconocimiento de todo un país.

En marzo de 2011 continúa con las grabaciones y a mitad de año finaliza con la placa que lleva como nombre “El Tiempo”. Vale destacar que llenó el Teatro Español de Santa Rosa con entradas agotadas en la presentación oficial de este disco, compuesto por 12 temas de su autoría en letra y música.

Recientemente presentó su nuevo videoclip “Nos salvará el amor”. La canción elegida como el segundo corte de difusión de su último álbum denominado “Otro yo” (grabado en Anisacate, Córdoba en Algarrobo Studio), llega luego de otro álbum “Quiero a mi tierra” -dedicado a su provincia-.

Thomás Vázquez, con más de quince años de carrera artística, pretende con este nuevo material dejar un mensaje de esperanza y mostrar una faceta diferente al interpretar, componer y elegir las letras y ritmos que conforman el álbum completo, disponible ya en todas las plataformas digitales.

León Gamba es un músico pampeano nacido en 1992. Cantante, instrumentista y compositor, inició su carrera desde muy pequeño, formando parte del Coro Infanto Juvenil de la Municipalidad de Santa Rosa.

La adolescencia lo llevó por el camino del rock, formando la banda «Secuencia»de la cual compuso casi la exclusividad de sus temas. Fue en 2013 que decidió volcarse definitivamente a su carrera solista por el lado del folklore, fusionando la música popular argentina con elementos del rock nacional y el blues.

Compartió escenario con Raly Barrionuevo, Bruno Arias, La Callejera, Javi Caminos, Estelares y Los Cafres. Desde el 2014, participa ininterrumpidamente del circuito de peñas y espectáculos callejeros durante el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, así como también del “Cosquín de Peñas” en el último invierno.

En vivo presenta temas de su autoría, así como también versiones de temas del cancionero popular argentino y autores nuevos. Este tipo de repertorio conforma su primer disco solista, bautizado «Vuelos», lanzado en el año 2017.

En el 2019 editó «El Desvelo», su segundo disco solista.

Formación

Su formación en banda consta de batería, guitarra eléctrica y criolla, flauta traversa, bajo y violín, fusionando nuestra música popular argentina con elementos del rock, blues y jazz. También se presenta en formato acústico, acompañado de su guitarra.

Propone temas que se basa en una fuerte raíz folklórica, chacareras cantadas con un estilo particular, la inevitable alusión a la música pampeana en alguna huella, y sus composiciones propias que hablan de su forma de ver la realidad, la sociedad y el amor, sin dejar de lado un fuerte compromiso social que habita en sus canciones. En su repertorio conviven grandes obras de nuestro cancionero popular, así como también de nuevos autores contemporáneos.

Premios

Ganador Certamen «La Voz» del Festival Nacional del Trigo, Villa Huidobro 2014.

Ganador Pre-Selectivo del Festival Nacional del Malambo de Laborde, Córdoba, integrante de la Delegación de la Provincia de La Pampa.

Tercer puesto rubro «Canción inédita» por Umbral, zamba de su autoría, en el Certamen Nacional de Baradero, Bs As.

Compartir

Autor

Avatar