Los ocho años de HB creando una realidad fantástica

La magia narrativa de la historieta perdura en el tiempo. Esa expresión que concentra contar historias con los dibujos, y poder vincular cada escena con el texto. Una conjunción de sueños geométricos, ordenados, cuadros como puesta de escena donde afloran todas las fantasías y aventuras que tiene el hombre. Abriendo la puerta para que se cuele la ficción y la realidad en un mismo tiempo.

La revista pampeana de historietas HB celebra este mes ocho años de comunión ininterrumpida con el papel. En tiempos de tanta virtualidad, insistir por ese camino, sostener una publicación en ese formato constituye un gesto romántico. Como un oasis en el medio del desierto. Dibujantes y guionistas de nuestra provincia vienen armando páginas que reinvindican al género, un arte noble y fascinante.

En el mes donde se festeja la aparición del primer número, en el año 2012, HB estará organizando en conjunto con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, la 1° Convención Virtual de Historieta e Ilustración, en la que se homenajeará al maestro Quino, fallecido recientemente. La misma tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de noviembre, tratándose de la primera realización con estas características en nuestra provincia. El modo online obedece, claro está, a la situación que se vive con la pandemia de coronavirus. Los interesados podrán acceder a través de la página web del municipio santarroseño, que contará con un ingreso especial para el evento.

Diego Sejas Rubio, Sergio Ibaceta, Matías Prieto Cané, Jimena Contreras, Cristian David Calvo, Sebastián Carrera (Kaos), Matías Brun (Fiaca), Santiago Rodríguez, Florencia Natali, Lautaro Rivas y Hernán Molina fueron los encargados de gestar el inicio del camino. En los siguientes números surgieron otros nombres para enarbolar similares intenciones, esas que se mantienen inalterables hasta hoy. Desde el número 5, HB posee un registro de propiedad intelectual, y actualmente es dirigida por El Santi Rodríguez, uno de los fundadores.

La agenda a desarrollarse durante los tres días buscará aportar al desarrollo e intercambio sobre el modo de hacer y pensar la historieta argentina, que es reconocida y valorada en ámbitos internacionales. A su vez, se propone acercar a quienes les interese conocer el trabajo de grandes artistas y exponentes del medio, apuntando a fortalecer redes para el desarrollo de las nuevas generaciones de escritores, dibujantes y lectores de historietas. Y con la aspiración de que la disciplina se convierta en una salida laboral en el ámbito de la cultura.

La propuesta ofrecerá diferentes actividades, a saber: callejón de artistas (exposición de obras y contacto con artistas), stands comerciales (publicaciones e ilustraciones ofrecidos para venta en el sitio del editor/artista); sala de lectura (historietas y relatos cortos ilustrados para su lectura dentro del sitio del evento). Habrá presentaciones de cultores del género, publicaciones y proyectos, y también charlas y talleres con referentes del país como Rep, Tute, José Muñoz, Quique Alcatena, Juan Carlos Quattordio, de la revista FIERRO, del Centro Cultural Haroldo Conti o dela Asociación de Dibujantes Argentinos.

Además quedó abierta la convocatoria para la presentación de trabajos, con el objetivo de que participen en esta cita. La recepción de los mismos estará abierta hasta el 13 de noviembre inclusive, y quienes deseen intervenir deberán enviarlos a la dirección de correo electrónico secretariacultura@santarosa.gob.ar, bajo el asunto Primer Convención Virtual de Historieta e Ilustración. Las especificaciones técnicas también podrán pedirlas en dicha dirección. La inscripción para participar y exponer también cerrará el 13 de noviembre, enviando la solicitud a la casilla convenciondehistorietas.lapampa@gmail.com.

Compartir

Autor

Raúl Bertone