Lunas coscoínas cobijando voces pampeanas

Dos noches de Cosquín, hoy y mañana, contarán con expresiones pampeanas. La cantante santarroseña Leticia Pérez, y los conjuntos Somos Trío y Los Caldenes, forman parte de la programación elaborada para la quinta y sexta luna, respectivamente. En el escenario principal «Atahualpa Yupanqui» sacarán a relucir todo su arte, ante el público que se reúne en la Plaza «Próspero Molina» para vivenciar cada una de las veladas del tradicional Festival Nacional de Folclore de Cosquín, en su edición número cincuenta y cinco.
Leticia Pérez se presentará esta noche (desde las 0:30 aproximadamente), junto a sus músicos Machi Sanez y Julio Ortíz, y la pareja de baile integrada por Andrea Muñoz y Lucas Quintero. Pérez resultó ganadora del Pre Cosquín como Solista Vocal Femenino de Tango, y estará interpretando «Nuestro balance» (Chico Novarro) y «Sombras nada más» (Lomuto y Contursi); de existir la posibilidad de una tercera canción, será el vals «Flor de lino» (Stamponi y Expósito).
«Llegó el día. Esta noche estaremos presentándonos en el escenario mayor de Cosquín¡¡…muchas emociones juntas, mucha expectativa, daremos todo como en cada presentación, representaremos a nuestra provincia de la mejor manera posible, con todo el amor y el respeto a la música misma!», escribió Leticia en la red social Facebook.

Leticia Pérez.

Leticia Pérez.

Somos Trío (foto portada), en tanto, obtuvo el derecho de subirse al escenario principal de Cosquín tras resultar ganador en la final nacional del Pre Cosquín en la categoría Conjunto vocal. El trío integrado por Sebastián Álvarez Facca (guitarra y voz), Ignacio Mastroiácovo (voz y bombo), y Ezequiel Carpio Cantos (voz) logró en los primeros días de enero el premio premio mayor en su rubro, en la edición 2015 del Festival de Laborde. «No tenemos más que palabras de agradecimiento para con todos; los amigos, los conocidos, los no tantos y lo más importante, ¡¡la familia¡¡ Sin ellos nada de esto sería posible. Sus mensajes y sus llamados nos hacen más felices que cualquier premio» expresaron también días atrás a través de esa herramienta social.
La grilla de hoy anuncia a Abel Pintos, Canto 4, Nacho y Daniel y al resto de los ganadores del Pre Cosquín, del cual el domingo saldrá la revelación del festival. Se trata de Daniela Azas (Solista vocal femenina de folklore), Javier González (Solista instrumental), Matías Giménez (Malambo individual), Derrape (Conjunto instrumental), Figueroa – Abrad (Pareja de baile tradicional), Delegación de Santiago del Estero, Dupuy – Falcón (Dúo vocal), Leandro Tacconi (Solista vocal masculino), Leni – Gatti (Pareja de baile estilizada), Ballet Folclórico Bahía Blanca, Reynaldo Anselmi (Solista vocal masculino de tango), El Arriero (Conjunto de malambo) y Nélida Beatriz Aguirre (Recitadora).
Mañana jueves 29 será el turno del grupo folklórico Los Caldenes, de notable crecimiento en los últimos años. Con presencias anteriores en Cosquín, donde recibieron el reconocimiento del público y de muchos de sus pares con alta presencia nacional, han recorrido innumerables escenarios de todo el país. El conjunto conformado por Marcos Gauna (voz), Julio Báez (primera guitarra y voz) y Carlos Villanueva (guitarra y voz) estará contagiando al público con su propuesta.
En la sexta luna actuarán también Baglietto-Vitale, Claudia Pirán, Opus Cuatro, Las Voces de Montiel, el humor de Jorge Tissera, Cosquín Sinfónico con la Orquesta Filarmónica del Festival y la voz de Ramona Galarza, Jairo, Delegación de Chubut, Algarroba.com y Miguel Bilinsky, Los Cuatro de Salta y Facundo Toro.

los-caldenes_3

Compartir

Autor

Avatar