Maggio: “La vida de un pueblo se ve en estos actos”

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, acompañó el cierre anual de talleres de Pichi Huinca.

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio y la directora Provincial de Artística, Malva Roldán, visitaron la localidad de Pichi Huinca, para acompañar el cierre anual de talleres que cada año organiza la Comisión de Fomento. Fueron recibidas por Carlos Ferrero, presidente de la Comisión; Fabiana Barroso, responsable del área de Cultura y otros miembros de su equipo.

Las funcionarias recorrieron las instalaciones de la Casa de la Cultura y otros espacios de la localidad: plaza, biblioteca, club, todos notablemente impecables.

Cierre de talleres y ciclo lectivo

En la Casa de la Cultura “Marta Ana Macías” se presentaron los talleres de pintura y danzas folclóricas, cocina, tejido y una demostración de gimnasia artística. En dicha oportunidad, también se celebró el cierre del ciclo lectivo de educación de adultos a distancia -niveles primario y secundario-, un emotivo acto donde se otorgaron distinciones y reconocimientos.

Además hubo muestras de artesanos y emprendedores locales. En este sentido, cabe mencionar que esta pequeña y pujante localidad tiene un vivero de rosas, gestionado desde la propia comuna.

La jornada finalizó con un baile popular a cargo del grupo La Ronda.

Palabras de la secretaria de Cultura

Adriana Maggio destacó la presentación de los talleres y la calidad de los docentes capacitadores. El taller de pintura está a cargo de Ricardo Arcuri y el de Danzas Folclóricas se dicta con la conducción de La Maruja Ballet que dirige Horacio Larregui.

La secretaria de Cultura señaló que “en épocas de crisis donde es imperioso atender las necesidades básicas, se hace necesario resaltar el trabajo de los intendentes que comprenden que la cultura también entra en esta categoría. Así, hacen y acompañan nuestra política, haciendo un importante esfuerzo económico por sostener a lo largo del año los espacios de desarrollo cultural. La vida de un pueblo se ve en estos actos y se pone de manifiesto en la respuesta de los vecinos que se suman -¡y en gran número!- a las diversas propuestas de la cultura, convirtiéndose así en actores partícipes y protagonistas del crecimiento sociocultural de sus propias comunidades”.

“Pichi Huinca es una localidad pequeña y hermosa, que se ve crecer a partir de su emprendedurismo basado en una gestión comunal que apuesta al desarrollo de la cultura y el turismo.”

Trabajo conjunto

Este año , Pichi Huinca, con la colaboración de la Secretaría de Cultura, fue sede de la Zona Nº 3 de los Juegos Culturales Evita, destinados a adolescentes y adultos. En esta instancia zonal recibieron a unos 180 participantes provenientes de las localidades de Eduardo Castex, Trenel, Arata, Caleufú, Metileo, La Maruja, Conhelo y Monte Nievas. Cabe mencionar que en la final provincial de la categoría adultos mayores, resultó ganadora en la disciplina pintura, la señora Susana Haydeé Lezcano de Pichi Huinca, que viajó a Bariloche a principios de este mes de noviembre, para participar en la instancia nacional junto a otros representantes pampeanos.

Pichi Huinca también recibió la visita del Cine Móvil de la Secretaría de Cultura, en el marco del convenio de préstamo con la Municipalidad de Arata. Niños y adultos pudieron disfrutar animaciones y películas de nuestra cinematografía nacional como Gaturro, Papá por un día, Patoruzito 2, Los Peques, Metegol, Vino para robar, Esperando la carroza y Séptimo.

Compartir

Autor