“Es maravilloso que alguien se inspire para tu voz”

España es una de las cunas del canto lírico. A partir de sus talentos vocales, y de su aporte al desarrollo primigenio de la escena musical. Dos de las más grandes sopranos del siglo XIX son españolas: Isabel Colbrán y María Malibrán. Colbrán hizo su camino en Italia, centrada especialmente en el repertorio de Rossini, con quien contrajo matrimonio; Malibrán cosechó sus más resonantes triunfos en París o Londres. A veces, como en Chopin, sus veladas más sublimes eran privadas.
La soprano Gladys Martino, pampeana por adopción, expondrá nuevamente su arte en tierra española, y en esta ocasión su presencia estará acompañada por un hecho singular: estrenará mundialmente la obra En los pinares del Júcar junto a su amiga, la también soprano madrileña Pilar Iturriaga. El compositor español Manuel Millán de Las Heras fue quien escribió especialmente para ambas intérpretes, y estarán acompañadas por el pianista brasileño Alexandre Alcantara.
La artista radicada desde hace muchos años en Santa Rosa visitará también Francia, y en España el primer concierto se realizará el jueves 4 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, en Madrid, y el mismo programa se repetirá el sábado 6 a las 19.30 en la Fundación Saura, Museo Casa Zabala de Cuenca. La organización e invitación para este concierto corresponde al reconocido Maestro Javier Tortajada.
El concierto en Cuenca se ha denominado Tan dulces dos palabras, y Martino interpretará, acompañada por el maestro Alcantara cinco canciones populares argentinas Opus 10 de Alberto Ginastera (Chacarera, Triste, Zamba, Arroró y Gato), además de La rosa y el sauce, y La tempranera, de Carlos Gustavino. En cuanto al recital en la Embajada Argentina en París, estará acompañada por el maestro Alejandro Graziani, residente en Alemania. Martino volverá a representar a nuestro país llevando obras de grandes maestros de la música de Cámara Académica Argentina y de la Lírica Universal.
“Es una bendición volver a cantar en Europa, un nuevo desafío, y siento que es la coronación a tantos años de trabajo y de estudio. Nunca me detuve en esa rutina del estudio, de continuar haciéndolo con mis maestros a pesar de la experiencia cosechada. Nada dejo nunca librado al azar, pienso que este viaje es otro premio a tanta pasión por la música de cámara y la lírica. Creo que moriré cantando. En cuanto al hecho de estrenar una obra de forma mundial y que un compositor de Cuenca haya escrito pensando en nuestras voces, bueno, constituye un verdadero honor. Aquí Eva Lopszyc escribió para mí y también hice debutar obras de ella en Nueva York. En esta oportunidad es un español quien escribe con poesía de Castilla-La Mancha y Castilla la Vieja. Es maravilloso que alguien se inspire para tu voz, ¿qué más se puede pedir?”, señaló Martino, entrevistada por El Lobo Estepario.

Gladys Martino

Comenzó sus estudios en canto con los maestros Guillermo Parmigiani y Susana Cardonnet. Posteriormente se perfecciona en técnica y repertorio con los maestros Amanda Cetera y Horacio Rogner, Catalina Hadis y Guillermo Opitz. Realizó cursos de perfeccionamiento con las sopranos Gina Cigna y Edwin Harry. Fue integrante del Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, dirigida por el maestro Valdo Sciammarella. Ganó el concurso del Banco Mercantil para promocionar a jóvenes cantantes líricos. Ofreció recitales en el Salón Dorado del Colón y distintas salas del país y del extranjero. Fue solista contratada del Colón, debutando en el rol de Gretel de la ópera Haensel y Gretel de Humperdinck, cantando posteriormente en La Flauta Mágica de Mozart, Parsifal de Wagner, El Caso Maillard de García Morillo, La Hacienda de Pompeyo Camps y The Globolinks de Menotti. En el Teatro Argentino de La Plata interpretó roles en La italiana en Argel de Rossini y la Flauta Mágica. En el Centro Cultural General San Martin cantó en la ópera Minotauro de Augusto Rattenbach. En el Teatro Español de Santa Rosa cantó en las óperas Rigoletto de Verdi y Hänsel y Gretel de Humperdink.
En 1991 y 1992 es becada por la Fundación Antorchas para realizar un curso del Lied Alemán que dictase el maestro Opitz en el Camping Musical Bariloche. En 1994 y 1995 viaja a Milán (Italia) donde realiza perfeccionamiento en técnica vocal y repertorio de ópera, con la soprano Adelaide Saraceni y Roberto Curbelo, maestro del Teatro Alla Scala. Ofreció un recital de música de cámara en el Teatro Il Chiostro. En octubre de 1997 viaja a Nueva York donde participa del primer Festival de Jazz y Música Contemporánea Argentino Brasileña, realizando además conciertos en Toronto, Canadá, y en la Escuela de Música de la Universidad de Michigan. En febrero de 1998 fue invitada por el Camping Musical Bariloche para ofrecer conciertos en dicha ciudad. Canta en el estreno mundial de la ópera Lucma de Eva Lopszyc en el teatro San Martín; graba en CD canciones del compositor venezolano Luis Felipe Ramón y Rivera. En Santa Rosa graba el CD “Canciones de nuestra patria con la Banda Sinfónica Provincial bajo la batuta del maestro Pablo Dell”Oca. En 1999 realiza conciertos de música de cámara en Alemania.
En el año 2000 graba un CD para “Panorama de la Música Argentina“, IRCO 300 e IRCO 301, auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes. En el 2002 graba junto a su colega Adriana Alba para el Fondo Nacional de las Artes, la obra “Y en la tierra paz” de la compositora argentina Eva Lopszyc. El 23 de abril del 2003 realiza un recital en el Salón Dorado del Colón, interpretando canciones de compositores argentinos y arias de ópera. En 2004 graba un programa televisivo en el ciclo “A título personal” en Canal Arte conducido por Víctor Hugo Morales. En enero de 2005 realiza una gira por ciudades del sur de Alemania cantando en recitales junto al pianista Alejandro Graziani, obteniendo excelentes críticas por parte de la prensa especializada de ese país. En 2006 canta el rol de Belinda en la ópera Dido and Aeneas de Henry Purcell, y el rol de Euridice, en Orfeo ed Euridice de Chistoph Gluck en la Universidad de la Matanza de Buenos Aires, y en el Teatro Español de Santa Rosa. En 2007 interpreta los roles de Liù (Turandot), G.Puccini y Rosalinde de la operetta El murciélago de Strauss, en la Universidad de la Matanza y Manufactura Papelera, de Buenos Aires. En mayo del 2008 canta en el Teatro Argentino Lieder Alemán y Canciones de Cámara Argentina. En conmemoración de 100º aniversario del Colón es homenajeada junto a grandes artistas de la lírica en la página www.teatrocolon.org.ar. En los años posteriores continúa ofreciendo recitales de cámara, ópera y música contemporánea en Argentina.
En enero del 2011 viaja a Futaleufú, Chile, donde es invitada especialmente para cantar en la inauguración de un nuevo espacio cultural. En junio ofrece un recital de música de cámara en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires, representando a La Pampa. En octubre de 2012, es nuevamente contratada en las ciudades del sur de Alemania para ofrecer recitales junto al maestro Graziani, donde interpreta el exigente repertorio wagneriano, cámara alemana, francesa y argentina, obteniendo muy buena crítica en el diario Heilbronner Stimme. En 2013 es reconocida su trayectoria a través del Premio Huitrú, otorgado por el Club de Leones Huitrú de Santa Rosa. En mayo de 2014 regresa a Europa para ofrecer recitales en Cuenca (España) y en Forchtenberg-Ernsbach, Neudenau, Öhringen, Niedernhall, Obergriessheim (Alemania) junto al pianista Graziani, siendo nuevamente elogiada por el diario Heilbronner Stimme, coronando su gira en La Maison de l´Argentine en París. En los años 2015, 2016, 2017 y 2018 ha ofrecido recitales en nuestro país.

Compartir

Autor

Raúl Bertone