Marga Toranzo reflota el libro de artista

Un libro de artista no es un libro de arte ni un libro sobre arte. El libro de artista es una obra de arte en sí misma, concebida específicamente para el formato libro y, a menudo, publicada por los propios artistas. Un producto de los años 60, fruto del conceptual y el espíritu rebelde contra el elitismo del mundo del arte, que revivió hace pocos años atrás con un trabajo del poeta santarroseño Danilo Incerti y ahora en General Pico con la reciente publicación de “Amores de facultad… y de los otros”, de Marga Toranzo.

Dicha presentación se produjo en la Biblioteca Popular Municipal José Manuel Estrada y estuvo también en la reciente Feria del libro en General Pico. El nombre de Marga Toranzo no es desconocido en la ciudad, de hecho su quehacer cultural ha recorrido calles y salones con su personaje de “La señora lectura” y además participa en talleres literarios como asimismo en cuanta actividad literaria se produzca en la ciudad a través del Grupo de Escritores Piquenses (GEP). La sorpresa estuvo en que se trata de su primer libro y en el formato con el que nació: un libro de artista muy bien logrado y de fácil acceso a su lectura. El prólogo corrió por cuenta de Olga Reinoso, donde dice que “estoy convencida de que cada persona que acceda a estos cuentos o poemas en prosa, sentirá la misma identificación que acontece cuando nos miramos al espejo, porque en eso radica el misterio y la magia de la literatura. Leer es leernos.”

Marga Toranzo durante la presentación de su libro (foto Facebook)
A continuación les dejamos frases sueltas que la propia autora contó a El Lobo Estepario y que nos ayudan a comprender mejor este nuevo libro que viene a engrosar la gran biblioteca piquense.

“Los escritos son románticos, los distintos amores que tenemos en la vida.”

“Lamentablemente no tenía el hábito de la lectura, pero siempre me intrigó saber por ejemplo en que consistía un taller literario, entonces me inscribí en uno que dictaba olga Reinoso, reconocida escritora, narradora y amiga personal”.

“Asistí a ese primer taller en vivo y en directo y dos on line, pasó el tiempo y otra no menos reconocida escritora, narradora y amiga mía también me invitó a darle vida a un personaje literario que estaba gestando, obviamente le acepté el reto y salimos a caminar por el mundo literario de la mano de La Señora Lectura.”

“Entre charlas y mate le comenté a Marta Cardozo que había realizado todos esos talleres. Ella se interesó por saber de mis escritos y me preguntó si tenía alguno, le respondí que sí, me pidió poder verlos, a lo que le respondí positivamente también. Automáticamente me sorprendió gratamente diciéndome que tenía el material necesario para sacar un libro, en mi casa terminaron de convencerme y me lancé a la aventura de lograr el desafío, cosa que me encanta, y acá está finalmente mi primer hijo de papel “Amores de facultad… y de los otros…”, digo el primero porque tengo tres proyectos más en maceración.”

“Llevó su tiempo en salir a la luz del sol, porque no quería hacer un libro convencional, soy fanática de lo rústico y artesanal, dí con la persona indicada para lograr la originalidad en el diseño, pero más allá de ser artesanal lo que se logró es un “Libro Arte” o libro de artista”.

“La verdad es que no quepo en mí, más allá que el mérito sea de la diseñadora gráfica en cuestión, tiene mi firma.”

“Lo primero que escribí fue en el primer, valga la redundancia, taller literario y siguiendo las consignas de quien lo dictaba.”

“El tema central del libro es el amor, el amor de pareja, de padres a hijos, de hermanos, a la vida, el amor al amor mismo, porque para mí el es la mejor manera de vida.”

“La sensación que experimente en ese entonces fue de satisfacción ya que soy muy crítica conmigo, porque pude lograr el cometido de la clase, tomarle el gusto a la escritura, seguir intentándolo y “agradecerme” el haber asistido al taller.”

Compartir

Autor