“Me genera la misma satisfacción que obtener un premio”

La relación entre el ser humano y la naturaleza puede expresarse de las formas más disímiles. Una imagen puede también transformarse en una revelación de ese contacto. En ese sentido, los fotógrafos de naturaleza tienen escenarios diferentes y afrontan condiciones muchas veces desfavorables a las del resto de los fotógrafos. Salir al cruce de la vida animal para registrar momentos en sus hábitats naturales representa un extra de adrenalina importante. En el siglo pasado la fotografía se transformó en una herramienta decisiva para acompañar la documentación científica y entre quienes vienen dejando un legado imperecedero se encuentra el pampeano Gabriel Rojo, uno de los exponentes de ese arte más respetados de nuestro país. Rojo se constituye así en heredero de aquellos pioneros, plasmando especies animales que muy posiblemente no lleguen a ser observadas en un futuro.
Nacido en la localidad de Macachín el 24 de diciembre de 1969, Rojo recibió tiempo atrás un convite más que interesante para todo aquel que ama su oficio: participar en la segunda edición del libro Los mamíferos de la Argentina y la Región Austral de Sudamérica, originalmente publicado por El Ateneo en 2002. Su autor es el biólogo Aníbal Parera y el mayor caudal de imágenes pertenece al naturalista y fotógrafo Francisco Javier Erize, un verdadero decano del retrato de la vida salvaje y uno de los más prestigiosos del mundo.
“El autor es un biólogo que viene trabajando en el tema desde hace muchos años, una persona con muy buenos antecedentes en el área de conservación, que integró y presidió la Fundación Vida Silvestre, y a quien conozco desde hace 25 años. La obra contiene un enorme caudal de información relacionada a los mamíferos, sus características, hábitat y costumbres. En la primera edición todas las fotografías fueron de Francisco Erize, y si bien la mayoría en este libro también le pertenecen, bueno, fuimos invitados otros fotógrafos y biólogos a participar con nuestro material”, contó Rojo, entrevistado por El Lobo Estepario.
El libro ofrece al público la oportunidad de contar con muy completas descripciones de 108 especies de mamíferos de la Argentina y países vecinos, con una impresionante reunión de fotografías, dibujos y mapas de distribución geográfica. La edición original fue festejada por el público y la comunidad especializada, y en esta segunda edición (AP Ediciones Naturales), se agregaron nuevas fotografías y se mejoró sustancialmente la calidad de papel y encuadernación. “Puedo contar como anécdota que cuando salió el primer libro en aquel momento lo adquirí para informarme, los fotógrafos de naturaleza tenemos una preparación antes de decidir ir a buscar o fotografiar alguna especie, y bueno, cuenta con información muy valiosa que utilicé para mi trabajo en todos estos años. Tiempo después me encuentro colaborando y formando parte del staff. Es motivo de gran orgullo para mí, y personalmente sostengo, algo que creo coinciden casi todos quienes están en esto, cuando publican fotografías de uno en una publicación tan importante, me genera la misma satisfacción que obtener un premio”.
Las fotografías de Rojo fueron exhibidas en salones de arte fotográfico de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Finlandia, Alemania, Austria, Holanda, Escocia, Inglaterra, España, Euskadi, Francia, Luxemburgo, Croacia, Filipinas, China, Australia y, obviamente, Argentina. En tres ocasiones obtuvo el Gran Premio de Honor Cóndor de la Federación Argentina de Fotografía, el máximo galardón de la fotografía concursística argentina, lo que le permitió estar en el primer puesto del ranking nacional de fotógrafos de naturaleza. “En mi caso he trabajado mucho con mamíferos marinos, llevo más de 30 años fotografiando ballenas, orcas y delfines en Península Valdés, y justamente las fotos que se publicarán en este libro ilustran la sección ballenas, y también aparece alguna orca, cuyo comportamiento único en el mundo vengo siguiendo desde hace 18 años, yendo de forma ininterrumpida a la Patagonia Norte”, concluyó Rojo.

D.N.I

– Nace en Macachín, La Pampa, el 24 de diciembre de 1969.
– 1985: Comienza a interesarse por la fotografía.
– 1989: Inaugura su estudio en Macachín, donde se dedica a la fotografía comercial.
– 1991: Estudia con el reconocido fotógrafo santarroseño Horacio Echaniz. Realiza el curso superior y descubre los primeros secretos de la fotografía artística.
– 1992: Se asocia al Foto Cine Club Pampeano, y ese mismo año comienza la participación en salones de Arte Fotográfico, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ese mismo año gana el primer galardón en este tipo de competencias.
– 1993: Hasta esta fecha gana más de 150 premios, y obtiene 300 aceptaciones en salones Nacionales e Internacionales. Participa de seminarios y talleres con importantes personalidades del mundo de la fotografía como el francés Roland Laboye, los estadounidenses Earlye Hudnall y Judie Dater, y el argentino Daniel Barraco.
– 1997: La Federación Argentina de Fotografía le otorga el título Honorífico de Artista Argentino Fotógrafo.
– 1998: La Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) le otorga el título de Artista de dicha Federación.
– 2001: La Federación Argentina de Fotografía le otorga el título Honorífico de Destacado Fotógrafo Argentino y la FIAP el de Excelencia de dicha federación.
– 2006: La revista Fotomundo, de gran prestigio internacional, le dedica cuatro páginas a su obra y al lanzamiento de su exposición Vida Natural.
– 2007: La FAF lo reconoce con el título Honorífico de Sobresaliente Fotógrafo Argentino. En reconocimiento ha su destacada actuación en el terreno del arte, la conservación y la difusión de las riquezas naturales de nuestro país, la Dirección de Cultura de La Pampa le otorga un subsidio, destinado a fotografiar la vida salvaje de la Antártida, tarea que cumple en el verano de 2008.
– 2008: En el marco del Programa Cultural Anual, el Museo de Artes de nuestra provincia le solicita la exhibición de la exposición Vida Natural, la que es visitada por miles de personas.
– En 2006 y 2007, varias de sus fotografías fueron finalistas -elegidas entre 30.000 imágenes de los mejores fotógrafos del mundo- en el BBC Wildlife Photographer of the Year -El fotógrafo de vida salvaje del mundo-, considerado el certamen más importante en esta temática.
– En febrero de 2004 National Geographic publicó una de sus fotografías -una tonina overa saltando-, que ilustró un artículo de las costas del Mar del Sur. La reconocida revista inglesa BBC Wildlife Magazine ha publicado también sus trabajos en varias ocasiones, como en octubre de 2001, que sirvió para ilustrar un artículo sobre el descubrimiento de un delfín híbrido en nuestra Patagonia.
– 2013: Fue jurado en el Salón Internacional del Foto Club Buenos Aires, en la sección Naturaleza. Publica el libro Fauna Pampeana, edición exclusivamente fotográfica con series sobre la vida salvaje de nuestra provincia.
– Entre sus distinciones más importantes se encuentran: 1993: Primer premio Foto Ecológica del Verano (Revista Conozca Más, de Editorial Atlántida). 1995: Medalla de Oro PSA Camera Luxemburg (Luxemburgo). Medalla de Oro PSA. Smethwikc Colour International (UK). 1999: Gran Premio de Honor Cóndor de la Federación Argentina de Fotografía. Primer puesto en el ranking nacional en categoría Naturaleza. 2001: Gran Premio de Honor Cóndor. Primer puesto en el ranking nacional. 2002: Primer puesto en el ranking nacional. 2006: Gran Premio de Honor Cóndor. 2015: La Cámara de Senadores de la Nación le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su trayectoria fotográfica. Las instituciones y organismos que utilizan su obra son Fundación Vida Silvestre Argentina, Parques Nacionales Argentina, Fundación Aquamarina, Subsecretaría de Turismo de Chubut, Subsecretaría de Turismo de La Pampa, Subsecretaría de Ecología de La Pampa, Gobierno de La Pampa, Dirección de Turismo y Dirección de Fauna de La Pampa.

Compartir

Autor

Raúl Bertone