Migue Roth presenta su libro “Sin Piedad”

​El 28 de agosto, Migue Roth presenta su libro “Sin Piedad” en el CC Medasur

Entrada libre y gratuita. Aforo limitado.

Link de inscripción: https://forms.gle/PxhZpP2wt4Mt9LHz5Invita: Secretaría de Cultura. Gobierno de La Pampa.


Las crónicas y fotografías de Migue Roth son un trabajo periodístico arrollador,

de una gran sensibilidad, que tienen el don de hacernos ver lo extraordinario en lo sencillo.

—Elena Cabrera

Este es un libro tan oscuro como luminoso, capaz de conmover y traer belleza.

Un libro necesario y urgente para repensarnos despojados de egos, altruismos y acciones que sólo alivian conciencias.»

—Ángeles Alemandi

El sábado 28 de agosto, a las 19.30 se presentará en el Centro Cultural Provincial Medasur (Av. Belgrano Sur 180) «Sin piedad: viaje a las sombras de la compasión sudamericana», libro, expo y audiovisual de Migue Roth.


«Sin piedad» es un libro de no-ficción; un conjunto de historias y retratos que componen un mapa de la Sudamérica íntima: “aquella que no suele aparecer en las postales turísticas”, explica su autor.

Son crónicas de un “Viaje Mayor” que forjó preguntas insistentes: la caridad y la fe ¿pueden convertirse en productos de mercado? Ser bienintencionados ¿es suficiente motivo para ayudar? ¿Qué nos conmueve? ¿Qué nos hace compasivos? ¿Acaso puede hacer daño la bondad?


«Sin piedad» son —también— bitácoras para conocer con los cinco sentidos las formas que adoptan las creencias sudamericanas, la ambición, el altruismo, la afición por lo macabro, las prácticas solidarias y sus consecuencias.


La presentación

El sábado 28 de agosto tendremos la oportunidad de escuchar una conversación íntima entre el autor y el periodista Lautaro Bentivegna, habrá una expo y proyección de la obra de Migue Roth. También se podrá comprar el libro a precio promocional en el stand de Angular, que se instalará en el auditorio.


La entrada es libre y gratuita, solicitando inscripción previa. (*) Aforo limitado.

Link de inscripción: https://forms.gle/PxhZpP2wt4Mt9LHz5


(*) Por protocolo COVID se recomienda siempre adquirir entradas anticipadas y/o completar el formulario. Quienes no lo hicieran con antelación, pueden asistir y esperar turno al entrar, de acuerdo al aforo disponible del momento.  

El libro

«Comencé a viajar a través de Latinoamérica hace más de quince años. Estas crónicas son un ensayo —dice Migue Roth— una aproximación, mi intento por narrar lo insondable que puede ser un barrio paraguayo, las riberas del Solimões o la mirada desengañada de las madres indígenas Wichí. Andanzas de un viaje mayor y sin retorno, que sirvió para desmentir las postales de Sudamérica que mostraban las viejas National Geographic y Travel que leí de niño”.


“Salí solo, años atrás, convencido de que era el momento de caminar los paisajes y palpar también, el lado oscuro del continente como tantos otros amigos latinoamericanos; quería recorrer los lugares difíciles, no trillados, y ayudar —en lo que pudiera— a quien estuviera sufriendo, pero no tenía dinero. Había ahorrado en pesos argentinos: nada. La solución llegó bajo el título del voluntariado. Conocí propuestas sociales de grupos religiosos y ONG con proyectos humanitarios que necesitaban mano de obra joven y entusiasta. Me alisté y serví”.


“Las charlas transcritas dan cuenta de mis encuentros en el camino con personas, lugares y conceptos que sacudieron mi visión de Sudamérica, la manera y las ideas en las que creía”.


“Comencé a bosquejar la estructura de la obra. Presenté el proyecto a una beca de la Fundación Gabriel García Márquez y fui seleccionado. Viajé a Oaxaca, México, para pasar varios días en un antiguo convento con colegas extraordinarios y junto a Martín Caparrós y Jordi Carrión, para editar el libro».

El autor

Migue Roth (1985) nació en la Patagonia, pero tiene alma nómada. Se graduó en Comunicación y en Fotoperiodismo; se especializó en «Periodismo en las crisis humanitarias». Trabaja como freelance y en docencia universitaria. Es editor y fundador de Angular www.espacioangular.org y ahora vive junto con su familia en la pequeña localidad pampeana de Colonia Santa Teresa.


Durante los últimos años realizó reportajes para agencias y medios internacionales con el foco puesto en las problemáticas sociales latinoamericanas y sus transformaciones. Además de sus coberturas en desastres y crisis por todo el continente, viajó a Oriente Medio y fue uno de los pocos periodistas de habla hispana en tener acceso a Rojava (Kurdistán sirio), recién liberado del autodenominado Estado Islámico, donde documentó la vida de los artistas de la resiliencia.

Compartir

Autor

Avatar