Mirá el impactante anuncio español que ganó el Oscar de la publicidad

El vídeo producido por Blur Films y escrito por Sra. Rushmore para Cruz Roja ha sido reconocido con el Grand Prix en la categoría Film Craft del festival de Cannes Lion.

Una niña llora de forma desgarradora en la parte trasera del coche, mientras se tapa una herida en el abdomen. Un padre intenta calmarla mientras conduce a toda velocidad por las calles en guerra de Beirut, en el Líbano.

La pequeña pierde el conocimiento, el hombre baja del vehículo y la toma en brazos. Llega al hospital, pero el hospital también está destruido por el bombardeo.

Se trata del vídeo Hope, la última campaña de la Cruz Roja Internacional que pone de relieve los ataques a hospitales y personal de la salud en zonas de conflicto bélico. Ha sido rodada por la productora española Blur Films y premiada con el Grand Prix en la categoría Film Craft del festival de Cannes Lion, cuyos reconocimientos están considerados los Oscar de la publicidad.

El equipo decidió trasladarse hasta el Líbano para lograr una microhistoria auténtica. “No queríamos simular ni el escenario, ni trabajar con actores que no fueran del lugar. Necesitábamos realismo”, reconoce Mario Forniés, director de Blur Films. Si bien no hubo dificultades para trabajar en el terreno, el director creativo de la campaña, David Titos, señaló que hubo que inventársela un poco. “Con el maquillaje de la herida en el estómago estábamos un poco limitados por ser una producción de bajo presupuesto. En principio, no quedaba muy realista. Así que debimos duplicar las horas de make up“.

El duro spot, dirigido por el británico James Rouse y escrito por la agencia española Sra. Rushmore, ha sido galardonado también con un León de Oro por su guion y requirió tres semanas de trabajo entre el casting, el rodaje y la postproducción. “Los dos actores se conocieron unos días antes y generaron una relación real de padre e hija. Él estuvo pendiente y jugó con ella. Le enseñaba canciones. Eso profundizó el realismo que buscábamos”.

Es la primera vez que una productora española consigue el máximo galardón en el Festival Internacional de Creatividad publicitaria de Cannes. “Competíamos con producciones americanas gordísimas que manejan millones de euros de presupuesto, el nuestro iba por debajo de los 100.000”, explica Forniés, que recogió el galardón en nombre de Blur Films el pasado fin de semana: “El premio real es poder colaborar con la causa de la campaña, relacionada con los niños que viven en países en guerra y que no tienen hospitales. Y a veces te sientes incluso un poco frívolo en este mundo de alfombras y de premios cuando estamos hablando de estos temas”.

Fuente: Diario El Mundo.

Nota: Diario de cultura.

Compartir

Autor