Mujeres creadoras compartiendo la canción social

Mujeres que hacen música traduciendo a través de las canciones sus propias miradas. Como caminantes de la vida, con una guitarra y la voz adhiriendo a esa vieja tradición de trovar. Mujeres que resisten y con la poética encendida se nutren en cada escenario de las búsquedas personales, donde la libertad, el amor, la memoria, asoman en el casillero de lo urgente. Mujertrova es una travesía rítmica latinoamericana desde su mismo nacimiento en septiembre de 2013, a partir de una Convocatoria Nacional de Canto de Todos en el EcuNHi (Ex ESMA), y bajo el padrinazgo de Vicente Feliú, creador de la Trova Cubana.

El 8° Encuentro Nacional de Trovadoras en Argentina tendrá lugar entre hoy y mañana, concentrando el trabajo de 28 cantoras de diferentes sitios en un concierto virtual que se estará transmitiendo desde las 20:00 horas, a través del canal de YouTube del ECuNHi. Se tratará de una experiencia artística diferente, con una versión de MujerTrova instalada en las redes a partir de la pandemia que nos sigue afectando. Cada una de las protagonistas presentará una canción propia, en un viaje audiovisual, musical, poético y conceptual en dos conciertos que tendrán una duración de una hora aproximadamente.

Una de las cantoras que dirá presente una vez más es Sylvia Zabzuk, la misionera radicada desde hace varias décadas en nuestra provincia. Artista decidida, se ha transformado en una de las habitantes habituales en estas citas que se suceden desde el compromiso bien arraigado. La nacida en Oberá, que editó su primer disco de forma independiente en 1997, llamado Sylvia Zabzuk, a su modo, participó en el encuentro inaugural realizado en 2013 y con el correr de las ediciones se transformó en una presencia constante. «Estoy muy feliz de participar en esta nueva edición en un marco histórico e inédito producto de esta pandemia de Covid-19 que nos atraviesa a todo el mundo por igual, y donde la voz y el sonido de cada cantor y cada cantora se vuelve imprescindible. La música, en este momento, ha cobrado un rol revalorizado», señaló en el transcurso de una charla con El Lobo Estepario.

Zabzuk agregó que «la música fue siempre, desde tiempos antiguos, una herramienta de comunión, de sanación, de encuentro. Y con tanto merchandising que ha colocado a la música solo como un divertimento, se hace cada vez más visible el enorme poder que tiene para acercarnos, convocarnos y para conectarnos más allá de cualquier distancia y cualquier diferencia. Que se realice MujerTrova en este contexto nos hace más federales que nunca, cada una ha preparado su trabajo a través de la virtualidad, hay una edición muy cuidada del video y habrá una sorpresa de la querida Teresa Parodi, que es nuestra madrina, además del padrinazgo de Vicente Feliú».

La cantoras que participarán en esta ocasión, además de Zbzuk, serán Aldana Bello (Buenos Aires), Alisa Kaufman (Buenos Aires), Ana Suñé (Santa Fe), Ana Vitale (Tanti, Córdoba), Analía Garcetti (Mendoza), Carla Giannini (Chile), Carolina Wajnerman (CABA), Cecilia Concha Laborde (Chile), Cintia Trigo (Buenos Aires), Cintia Bravo (San Nicolás), Cristina Pérez (Mendoza), Daniela Tomé (Mar del Plata), Daniela Trovati (Mendoza), Eugenia Mur (Jujuy), Giselle Bugge (Lago Puelo, Chubut), Laura Vaamonde (La Plata), Lucía Lascano (Mercedes, Buenos Aires), Marcela Gleiser (CABA), Marisa Vázquez (CABA), Marivá (San Rafael), Mijal Guinguis (CABA), Naya Ledesma (CABA), Neli Saporiti (CABA), Paula Ferré (Buenos Aires), Sara Mamani (Salta), Silvia Gers (CABA), Silvina Adámoli (CABA) y Yoli Campos (Chubut).

El concierto se realizará en apoyo al Espacio Cultural Nuestros Hijos, que albergó al movimiento desde sus inicios. Para los que deseen y puedan colaborar podrán realizar su aporte voluntario a la Asociación Civil Amigos del ECuNHi por transferencia bancaria enviando el comprobante a: asociacioncivilamigosdelecunhi@gmail.com. Banco Credicoop Coop. Sucursal: 258 – Libertador. Cta. Cte.: 881/6. CBU: 1910258855025800088164. CUIT 30-71200991-4. El último cancionero editado en 2018, recopila letras y acordes de las canciones de 50 trovadoras de Argentina e invitadas de otros países. El mismo viene acompañado de un CD con los 50 temas en mp3 e ilustrado con pinturas hechas en conciertos del Movimiento, en vivo, por la pintora Fernanda Saint Lary. En el 2017, MujerTrova recibió la Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla en el Senado de la Nación.

Compartir

Autor

Raúl Bertone