Mujeres que impulsan la cultura

“Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad” escribió Bárbara Ward. En este mes de marzo se recuerda cada una de las luchas y batallas que han tenido que librar las mujeres en la construcción de su historia. Más que una celebración debe ser un llamado a nuestra memoria histórica, para entender el porqué las mujeres han sido protagonistas en la consolidación de la sociedad como hoy se conoce. A las mujeres nada se les ha dado regalado. Por siglos, han luchado incansablemente para que hoy todas y cada una gocen de derechos y libertades que por nacimiento como por patrimonio debían ser suyos.
En el marco del programa de actividades perteneciente al Mes de la Mujer, elaborado por el Municipio de General Pico y llevado a cabo por la Dirección de Cultura, en los últimos días se sucedieron dos reuniones. Uno de los encuentros tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Popular Municipal José Manuel Estrada, y consistió en un café literario denominado Marzo, mujer y poesía, organizado a través de la Comisión de apoyo a la mencionada biblioteca.
La actividad consistió en un reconocimiento a mujeres que colaboran de manera permanente con dicha entidad a lo largo del año, entre ellas las artistas plásticas que expusieron sus obras durante 2017, como Adriana Garbarino, Andrea Elizondo, Dora Rossi, Ana Uvilla, María José Pérez, Ana Vigliancio, Mona Gil, Ana Kljajo, Rosalía Scott, Rosa Audisio, Alicia Malerba y María García Fava. También recibieron su homenaje escritoras y habituales lectoras, siendo la lista integrada por Elena Auguet, Olga Reinoso, Emma Otero, Nidia Tineo, Nelly Álvarez, Estella Filippini, Beatriz Soria, Mercedes Bringas, Agueda Franco, Elida Plaza, Marisa Testa, Mari Leguizamón, Cristina Cobreros, Nilia Visbeck, Fabiana Silva, Iris Lieschner, Gloria Díaz, Patricia Gago, y sus hijas Alina y Camila Guaraglia. La música dijo presente de la mano del Ensamble de Vientos y Percusión, Abigail Martínez Alcain y Alejandro Ávalos.
Por su parte, el Museo Regional Maracó albergó la muestra Mujeres que proyectan sueños, y en este caso expusieron Silvina Alcaraz (fotografía), Gabriela López (escultura) y Adriana Ale (pintura). Luego de la presentación y el posterior recorrido de la misma, Mayra Mallet ofreció su canto en formato acústico y también lo hizo acompañada por varios músicos.

Compartir

Autor

Raúl Bertone