Multiplicidad de metáforas

Hacer teatro, además de la experiencia en sí misma de actuar, dirigir, iluminar, y ser partícipe como espectador, es activar la conciencia de que nada es natural; nada es así y que todo podría ser de otra manera, porque ese hacer es deshacer una estructura encarnada. Es una reapropiación del mundo. Una extraordinaria multiplicidad de metáforas; de posibilidades de lo real que vibran en el interior de lo cotidiano.
Una historia de cuatro hermanas en una pequeña ciudad bonaerense. Sus vínculos y conflictos, sus rebeliones y la decisión sobre su futuro. De eso trata Las González, comedia escrita por Hugo Saccoccia y dirigida por Norberto Tojo, encargada de abrir el pasado sábado en el auditorio de MEdANo una nueva edición del ciclo denominado Teatro de Otoño. Las actrices Lorena Allemandi, Estela Sappa, Marcela Ombroni y Marcela Sanz, integrantes de la Compañía de Teatro Independiente Epifanía, se pusieron en la piel de cuatro mujeres adultas que pertenecen a la clase acomodada.
En tanto, el domingo fue el turno de Hubiéramos hecho Hamlet, de José Ignacio Serralunga, con dirección y puesta en escena de Gustavo Rodríguez. Una divertida comedia para adultos, que pone al desnudo los entretelones de un director de teatro, un productor y una dramaturga, quienes intentan hacer teatro para niños, evidenciándose sus descabellados objetivos y dejando entreveer una crítica hacia los padres que llevan a sus hijos a ver este tipo de espectáculos. Es una caricatura del “mundillo teatral” donde el autor se permite una mirada burlona y caústica del oficio. La obra está protagonizada por Iván Pérez Leguizamón, Ramiro Rodríguez y Nadia Fanjul, del Grupo La Escalera Teatro de la UNLPam de Santa Rosa.
El ciclo de teatro continuará el próximo sábado 27, desde las 21:30 horas, con Inodoro Pereyra, el renegáu, una parodia creada a partir de la recopilación de Rafael Delpi, basada en la tira cómica creada por Roberto Fontanarrosa, donde se exageran los giros lingüísticos y los estereotipos terrenales. Inodoro, gaucho cabrío y desposeído, se convierte en anfitrión de extraños visitantes en su rancho de adobe, donde vive con la Eulogia, su mujer, y su fiel compañero, y voz de la conciencia, el perro Mendieta. Actuarán Alberto Gastaud, Fabián Paparini, Rodolfo Seia, Belén Tarditi, Rafael Garduño, Rosarito Torres, María Tinelli, Carlos Gatti, Marcelo Martínez, Gladys Hernández y Leticia Ramos, con la dirección de Daniel Ayerza, pertenecientes al Grupo de Teatro Independiente Caldén de Trenel.
La cartelera de mayo se cerrará el domingo 28 con Informe para una academia, de Franz Kafka, en su versión para teatro de Maricel Beltrán. La obra, protagonizada por el actor Sergio Tapié bajo la dirección de Juan Pérez, aborda la vida de un simio africano que se humaniza y triunfa en el mundo del espectáculo. Descifrando los rebotes contemporáneos, como la crisis del hombre y la angustia del individuo en una sociedad opresora y pervertida, el personaje destacará lo que ha ganado y perdido en su proceso de humanización. La entrada en ambos días tiene un valor de 80 pesos y las obras son para mayores de 13 años.

Compartir

Autor

Raúl Bertone