Murió Quino, el creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, falleció hoy en Buenos Aires a los 88 años. Fue el creador del personaje de historieta más famoso de nuestro país y uno de los más queridos internacionalmente: Mafalda, la niña más contestataria del humor gráfico latinoamericano.

Las tiras donde aparecían las irónicas y astutas reflexiones de la pequeña fueron publicadas entre los años 1964 y 1973. Y a pesar del tiempo transcurrido, nunca perdieron vigencia; de alguna manera, el hecho de que perdure este emblemático personaje, explica el sentimiento que logró ganar Mafalda hasta transformarse en un ícono nacional.

Hijo de inmigrantes andaluces, había nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932, descubriendo cuando niño su vocación, influenciado por su tío, también llamado Joaquín, y de quien heredó su pasión como dibujante. Siendo joven se instaló en Buenos Aires, buscó trabajo en diarios, revistas y agencias publicitarias, y en 1954 logró que se publicara su primer dibujo en la revista Esto es, para posteriormente hacer viñetas políticas en Rico Tipo.

La publicidad apareció en su camino, y en el armado de una campaña encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, Quino inventó a Mafalda. Lo curioso es que finalmente esa campaña publicitaria no se llevaría a cabo. Hasta que cierto día un colega le ofreció publicar algún trabajo suyo en la revista Primera Plana, y fue así que Quino presentó a Mafalda y a su familia, exponente de la típica clase media argentina. Sucedió el 29 de septiembre de 1964.

A lo largo de casi una década, Quino publicó un total 1.928 tiras protagonizadas por Mafalda, y sus viñetas se compilaron en libros. Su obra se transformó en un fenómeno editorial y fue traducida a más de 35 idiomas, entre ellos el inglés, italiano, francés, hebreo, alemán, guaraní y coreano. La última historia protagonizada por Mafalda, sus padres, su hermanito Guille, y sus amigos Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, entre otros, salió publicada el 25 de junio de 1973. En 2014, cuando Mafalda cumplió 50 años, Quino fue reconocido con una de las mayores distinciones culturales del mundo hispano: el Premio Príncipe de Asturias. Recibió también la Orden Oficial de la Legión de Honor, el reconocimiento más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero.

Compartir

Autor

Avatar