Música en la Feria Provincial del Libro

Espectáculos libres y gratuitos todas las noches en el Auditorio del CC Medasur. 5, 6, 7, y 8 de octubre 2017.

En el marco del Primera Feria Provincial del Libro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa ha organizado una serie de espectáculos musicales gratuitos, que se presentarán todas las noches a modo de cierre de cada día en la Feria.

Desde la mañana del martes, se están armando carpas y stands para preparar todas la actividades y propuestas de la Feria. Se invita a toda la comunidad a acercarse al CC Medasur de Santa Rosa (Av. Belgrano Sur 180) y retirar los programas con toda la información.

Horarios: Jueves 5 y Viernes 6: de 9 a 22hs.// Sábado 7 y Domingo 8: de 13 a 22hs.
Acto Oficial Apertura: Jueves 5 | 9:00hs. | Auditorio CC Medasur.

Las propuestas musicales incluyen la presentación de los siguientes artistas:
Jueves 5
09:00hs. En el cierre del acto de apertura oficial estarán Leticia Pérez y Machi Sánez interpretando temas de escritores y compositores pampeanos.

Leticia Péres Machi Sánez
21:30hs. Cuadro de Danza a cargo de docentes y alumnos del CREAr (Centro Regional de educación Artística) y final con “Vero y los Jornaleros”.
Vero y los Jornaleros es un trío liderado por la cantante bonaerense Vero Bevacqua, actualmente radicada en La Pampa, quien junto a su hermano “Toto” Bevacqua en el bajo y al pampeano Mauricio Flores en guitarra, se presentan en cada show generando un fuerte lazo con el público que los descubre y demostrando un compromiso y crecimiento constante para sus seguidores. Este trío se formó en el Oeste del Gran Buenos Aires en el año 2010. Con antecedentes musicales rockeros, deciden incursionar en la música de raíz folclórica. Grabaron dos EP de difusión “Reverdecer” y “Terrenal”, trabajos con los que recorrieron todo el circuito de peñas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y provincias como Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, logrando afianzar una propuesta genuina, con la maduración suficiente para poder grabar en el año 2016 su primer disco LP “Chasqui de los Colores”.

Vero y los Jornaleros
Viernes 6
16:30hs. Silvia Schujer brindará la charla abierta “Leer y escribir: una felicidad clandestina”, en el marco del programa de CONABIP “Socios de la lectura”, y a su término, firmará ejemplares de su autoría.
A modo de cierre, el Coro Provincial de Niños, dependiente de la Secretaría de Cultura, interpretará canciones de la propia Silvia Schjuer. Recordamos que Silvia, además de dedicarse a la literatura infantil, se ha relacionado con el mundo de la música, también destinada a los más pequeños. En 1978 inicia su vinculación con distintas empresas discográficas, grabando un disco como solista “Silvina y los chicos del mundo”. Temas de su autoría son grabados en sucesivos álbumes de Cantaniño (CBS), y realiza la producción de los soportes musicales que acompañan los libros “Palabras para jugar con los más chicos”, “Canciones de cuna para dormir cachorros”, y “Pasen y vean – canciones del circo” con su hijo, el compositor Mariano Fernández.

El Coro Provincial de Niños
19:00hs. En el Café Bar se desarrollará la charla “Diálogo entre la tradición y lo emergente”, con la presentación de los libros Restos, de Lisa Segovia; Matrioskas, de Alicia Santillán y Poemas del Olvido (el lenguaje los convertirá en memoria), de Armando Basko Inachaurraga.
A final, se presentará el músico Javier Villalba, brindando temas que forman parte de su último disco “Iñ Ruka”, un trabajo en el que dialogan canciones en lengua ranquel con ritmos del pop/rock y especies folclóricas. Luego de atravesar su infancia entre Catamarca y La Rioja, este músico y compositor pampeano se radicó en Santa Rosa, donde experimentó un profundo acercamiento a sus raíces que lo animó a componer en lengua ranquel. Esta actividad es organizada por la Asociación Pampeana de Escritores (APE).

Javier Villalba
22:00hs. Viviana Pozzebón y Tamboorbeat.
Vivi Pozzebón es cantante y es una de las referentes femeninas de la percusión en Argentina. Se proyecta como uno de los exponentes más importantes de la nueva música de este país, mezclando de manera particular música de raíz Argentina, Afroamericana y del Caribe en un recorrido sonoro que va del compás tradicional a la potencia del pulso urbano. Durante 12 años formó parte del grupo De Boca en Boca. Con tres discos en su haber el primero, Música de Mundos, marcó un verdadero e inesperado hito en el panorama musical de mediados de los ´90 en Argentina. Su disco Mundo, fue ganador del Grammy 2003 como mejor álbum de Música del Mundo. Hoy transita su etapa solista y ya editó dos discos Tamboorbeat (2009) y su Madre Baile (2011).
La diversidad cultural, sobre todo de Latinoamérica están presentes en su obra. Ritmos como conga cubana, cumbia, son, reggae, huayno, hip-hop, cantos yorubas, chamamé, samba brasilera, milonga, candombe, festejo peruano, chacarera y cuarteto cordobés se escuchan dentro de su repertorio. Sus letras hablan de la naturaleza, de creencias y fe populares, de la paz, de encuentros amorosos, del poder de la mujer, del baile y el festejo.

Viviana Pozzebon
Sábado 7
22:00hs. Espectáculo musical con el grupo No Chilla.
Creado en 2005, No Chilla está formado por ocho músicos percusionistas argentinos que investigan diferentes caminos en la composición y la improvisación. El grupo imprime su manera particular de tocar percusión y estructurar las composiciones a través de músicas argentinas y latinoamericanas, lo que resulta en una mixtura de tradiciones y un sonido más contemporáneo. Además de los instrumentos de percusión tradicionales, No Chilla suma a su propuesta instrumentos percusivos melódicos (balafón, marímbula, kalimbas, arpas de boca), instrumentos no convencionales y las propias voces. Integran el grupo: Christian Covre, Fernando Laser, Fernando Martínez, Matías Suárez, Dalmiro Villanueva, Nicolás Jalfen, Anabella Porta y Sebastián Scigliano. La presentación de No Chilla cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

No Chilla percusión web
Domingo 8
21:30hs. En el cierre musical de la Primera Feria Provincial del Libro se presentará el grupo Catalinatom.
Quinteto eléctrico integrado por Juani De Pian en voz, Mauricio Flores y “Chelo” Porcel en guitarras eléctricas, Williams Vlek en bajo y coros, más Lucas Manera en batería. Este grupo se compromete en la búsqueda de un sonido cada vez más poderoso y ajustado que resume con solvencia y buen gusto los mejores momentos de la banda, desde que se formá, allá por el año 2000. Con la canción rock como núcleo, la banda se concede licencias con diversos géneros y sin perder la línea logran una propuesta que sorprende y provoca al oyente. Tal Mar y Natural, son los últimos dos temas que el grupo grabó recientemente en los Estudios Panda, en Bueno Aires. Cabe destacar que Catalinatom realizó la música para el documental audiovisual realizado por Canal 3, presentado en la argumentación de La Pampa en la primera audiencia conciliatoria con la provincia de Mendoza. La minimalista versión de “la dancera” que acompaña las imágenes del desierto pampeano, junto con la voz de Guillermo Herzel y de pobladores del oeste de la provincia resonaron con fuerza en el salón de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.​

Catalinatomweb

Compartir

Autor