Música resonando ante una emergencia que crece

El vínculo con la naturaleza, con lo que nos rodea. Ese cuidado necesario del entorno, a nivel individual y colectivo. La música, como arte, invitando a pensar y concientizar sobre la crisis ambiental que se impone hoy, sobre el impacto nocivo del ser humano. Para invitar a volver a conectar con la Pacha, de recuperar la idea de estar en armonía con ella. La urgente obligación de aprender modos sostenibles de cohabitarla.

Los días 21 y 22 de agosto se realizará de forma virtual la cuarta edición de FolklóricasResonando en territorio”, convocada por Sonar Independiente y Utuca S.A.S. A través de sus redes sociales (YouTube y Facebook Folklóricas Córdoba, Instagram Folkloricas.cba), se llevará a cabo un conversatorio internacional, proyectarán un programa audiovisual de alta calidad y conciertos en streaming. Toda la producción está desarrollada íntegramente por lesbianas, no binaries, travestis, trans y mujeres de Córdoba y del país.

Esta edición tendrá como objetivo visibilizar las luchas ambientales y la participación de artistas disidentes en el folclore. «El contexto nos desafía a abrir la mirada hacia lo urgente: compartir, conversar y hacer música desde cada territorio. Territorio cuerpo, territorio lucha, territorio Pacha. Proponemos intercambiar experiencias, debates y formas colectivas de defensa de la Pacha, atravesadas por expresiones artísticas y activistas. Invitamos a toda la comunidad a participar sabiendo que ni la tierra ni nuestros cuerpos son territorios de conquista», señalaron en la convocatoria. Cuenta con el auspicio de Puntos de Cultura, Agencia Córdoba Cultura, Editorial Chirimbote, Casa voladora y del Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba.

Actividades

Sábado 21: 11:00 horas: Conversatorio «Territorio urgente: Luchas colectivas«. La propuesta es escuchar, difundir y apoyar las luchas colectivas en este territorio urgente, invitando a referentes de distintas organizaciones de Argentina y Latinoamérica. El encuentro será abierto para todo público y se realizará desde la plataforma Zoom, con inscripción previa aquí.

21:00 horas: Folkóricas TV «Territorio Pacha«. Programa audiovisual que difunde producciones musicales comprometidas con la defensa de distintos territorios latinoamericanos.

Domingo 22: 17:00 horas: “Guitarreada infinita”. Desde distintos puntos del país se realizarán conciertos en streaming. En la edición anterior se logró la participación de más de 30 artistas de todo el país y una transmisión ininterrumpida de cinco horas de canciones en vivo y directo.

Compartir

Autor

Raúl Bertone