Nidia Tineo nos trae más historias entre tapas

Un nuevo libro es el último horizonte, es lo más importante que se nos puede poner enfrente porque si hay algún objeto dando vueltas por el universo que puede cambiar en algo nuestra historia, eso es un libro; encuadernando en cartón algo de amor, de inteligencia, de sufrimiento, algo de solidaridad, algo de empatía, y siempre una dirección que casi nunca es la nuestra personal pero que en cualquier caso abre nuevos caminos. Bajo esta premisa celebramos la nueva creación de la piquense Nidia Tineo, que esta vez sale al ruedo con otro libro de literatura infantil: “La luna alunada y otros cuentos”.

“Es un libro pensado para un público infantil -reafirma Nidia-. Abarca un rango de edades que va desde los 5/6 a los 9/10 años. Cuenta historias de personajes diversos, algunas en forma de cuentos y otras, en verso. Aunque, tranquilamente estas historias pueden ser leídas por adultos.”

Tineo es una activista de la literatura por así decirlo, desde FM Libre produce un programa donde el libro es protagonista, además participa en talleres literarios y su abanico narrativo involucra también la literatura para adultos, aunque en este caso particular el público elegido es otro tal como contaba más arriba. De hecho “el libro lleva el título de uno de los cuentos que lo integra -agrega la escritora-. La idea que atraviesa a los textos es la posibilidad de jugar con las palabras, con sus rimas, con su musicalidad y con el absurdo, aunque en el fondo la mayoría de las historias tienen en común la cuestión de la identidad, el ser y el no ser. Algunos de los textos hacen referencia a la inclusión-exclusión social; o a valores humanos como la amistad, el respeto al otro, la libertad, la paz, el derecho a la educación, el rol de los educadores y de la escuela pública, pero todos están concebidos desde la posibilidad de jugar con las palabras, y desde la posibilidad de disfrutar de su narración o su lectura.”

La idea de este libro surgió de “algunos de los textos que lo integran, a los cuales los escribí hace tiempo y otros en cambio son más recientes -continúa explicando Nidia Tineo respecto siempre de esta nueva aparición que aún no tiene fecha de presentación-, y como noté que había ejes comunes que los atravesaban comencé a organizarlos para darle forma de libro.”

Este es el segundo libro que la autora piquense publica a través de la Editorial Dunken. “Las aventuras de una bruja…” fue el primero de ellos.

Ambos llevan la magia y la ilusión impresas en letras de molde.

Compartir

Autor