No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños

La frase de Cicerón sirve para poner en perspectiva lo que se está haciendo en esta región. A continuación trasuntamos la gacetilla informativa de quienes nos llevarán a la adultez del conocimiento.

La ASOCIACIÓN CIVIL HISTORIADORES DEL NORTE PAMPEANO es la versión actualizada e institucionalizada de lo que fuera el MOVIMIENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS Y RESCATE DEL  PATRIMONIO CULTURAL DE  LOS PUEBLOS  DEL NORTE DE LA  PAMPA con casi veinte años de prolífica trayectoria.

El movimiento reconoce su origen en la iniciativa de tres vecinos de Ing. Luiggi – Miguel Amatéis, Carlos Alberto Fontana y Juan Antonio Martín – quienes con motivo de la celebración del nonagésimo aniversario de su pueblo, organizaron una muestra compuesta por más de 1.000 objetos antiguos pertenecientes a diversas familias de la localidad.

Como resultado de esa experiencia se convocaron para iniciar un nuevo camino cuyas aspiraciones principales fueron, entre otras:

  • Trabajar para la formación del Museo del Pueblo;
  • Realizar emprendimientos de investigación histórica y  de rescate del patrimonio cultural pueblerino;
  • Buscar la divulgación de esos trabajos y sus resultados;
  • Promover la creación de una Junta de Estudios Históricos en Ingeniero Luiggi;
  • Buscar la posibilidad de crear un Movimiento que agrupara a otras localidades, permitiendo el intercambio de las conclusiones logradas;

Durante el año 2001, el Sr. Juan Antonio Martín, inició conversaciones con interesados en el tema, habitantes de distintas poblaciones del norte de La Pampa. Entre los contactados, quien demostró especial receptividad fue el Sr. Carlos A. Rodrigo, de Realicó, quien profesaba ideas similares.

Entre ambos decidieron la fundación del «Movimiento de Estudios Históricos y Rescate del Patrimonio Cultural de los Pueblos del Norte de La Pampa», que se concretó el primero de julio de dos mil uno.

Inicialmente se estableció que la zona de actuación del Movimiento abarcaría a las localidades de Parera, La Maruja, Pichi Huinca, Caleufú, Arata, Trenel, Alta Italia, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Rancul, Quetrequen, Maisonnave, Adolfo Van Praet, Coronel Hilario Lagos, Bernardo Larroudé, Intendente Alvear, Falucho y Realicó.

Finalmente se acordó promover la realización de encuentros entre sus miembros, donde se expusieran los trabajos de:

  • Investigaciones referidas a la Historia del  pueblo  y  zona de influencia;
  • Historia de alguno de sus habitantes, pioneros, fundadores,  benefactores,  educadores,  deportistas y  en  general  toda  aquella «historia de vida»  que  mereciera ser destacada;
  • Hechos pueblerinos que resultan históricos  por sus resultados o representatividad;
  • Relación del rescate  de:  fotografías,  bibliografía,   publicaciones, vestidos, maquinarias, muebles y útiles  y/o  elementos que resulten representativos  de otras épocas presentados en conjunto (colecciones) o individualmente;
  • Evaluación de edificios históricos que deban ser preservados.
  • Y toda otra manifestación que resulte importante para rescatar hechos del pasado ocurridos en cada localidad (clima, salud, comercio, producción, estadística, etcétera).

Nuestras bibliotecas:

… son 5 y en las localidades de Coronel Hilario Lagos, Bernardo Larroude, Ingeniero Luiggi, Realicó y General Pico a cargo de nuestros socios.

En General Pico:

Coincidente e independientemente de lo hasta aquí relatado, Marta Rosana Hondere, Cristian Darío Rodríguez y Héctor Omar Pérez, identificados por similares ideales, en el mes de 2014 decidieron constituir una organización a la que denominaron «Junta de Historia Regional General Pico».

Su principal finalidad, recuperar y/o preservar el patrimonio histórico, social y cultural de la ciudad, rescatar su tradición oral y preservar distintos tipos de documentación que sirva para la investigación, preservación, archivo y digitalización de su historia.

Para lograr este propósito, se propusieron impulsar las investigaciones empíricas y/o científicas, volcándolas en un «banco de datos” sin perseguir fines de lucro, religiosos ni políticos. Los resultados obtenidos, – una vez procesada la información –, serían puestos a disposición de quienes la requieran.

Fusión:

Como no podía ser de otro modo, los caminos de ambas organizaciones confluyeron formalizando la integración de la Junta de General Pico al Movimiento y algunos de sus dirigentes se sumaron a funciones de conducción de éste último; incrementándose la cantidad de localidades representadas a través de sus expositores.

La institucionalización:

En la Asamblea efectuada en Bernardo Larroudé, el 14 de abril de 2019, por unanimidad se aprobó iniciar las gestiones tendientes a lograr la institucionalización del Movimiento, autorizando a los integrantes de la Mesa de Gestión, Sres. Cristian Rodríguez, “Homero” González y Griselda Franzini, para que continúen las gestiones en tal sentido.

Finalmente, en la Asamblea celebrada en Vértiz se aprobó la constitución de la ASOCIACION CIVIL HISTORIADORES PAMPEANOS, lo que fue ratificado el 19 de diciembre de 2019 por catorce voluntades que se dieron cita en el estudio del Escribano Autorizante, Diego José Mayordomo, quien certificó que “en el día de la fecha, todos los comparecientes resuelven constituir una entidad bajo la forma de asociación civil, de conformidad con lo que se establece en el acta fundacional».

En el mismo documento consta que, al propio tiempo, se resolvió que la flamante entidad constituiría «domicilio legal en la calle Presidente Illía N° 263 de la localidad de Bernardo Larroudé, provincia de La Pampa» y se eligió su primera Comisión Directiva.


PRIMERA COMISION DIRECTIVA

Con mandatos que finalizan el 30 de octubre de 2021, la primera Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

PRESIDENTE:                    RODRIGUEZ, Cristian Darío        (General Pico)

VICE PRESIDENTE:          GIORGI, Neldo Norman                 (Cl. Hilario Lagos)

SECRETARIO:                    GONZALEZ, Roberto Fernando  (B. Larroudé)

TESORERO:                                   PERALTA, Julio                              (General Pico)

VOCAL TITULAR:               FRANZINI, Griselda                       (Realicó)

VOCAL TITULAR:               AMATEIS, Norberto                                    (Ingeniero Luiggi)

VOCAL SUPLENTE:          DUNEL, Silvina Alejandra                        (General Pico)

VOCAL SUPLENTE:          FRANZINI, Graciela                       (Quetrequen)

REVISOR DE CUENTAS: MORENO, Juan Carlos                 (Dorila)

REVISOR DE CUENTAS: ROSAS VON RITTERSTEIN, R. (General Pico)

Además, a propuesta del flamante presidente, la Asamblea designó como un acto de reconocimiento a los fundadores del Movimiento, antecedente inmediato anterior de esta entidad, y al papel preponderando que han tenido durante los últimos veinte años, como PRESIDENTES HONORARIOS a los Señores Juan Antonio MARTIN y Carlos Alberto RODRIGO.

Esta comisión en día 8 de Junio de 2020, perdería a uno de sus hombres más importantes con el fallecimiento del Sr Roberto Fernando “Homero” González, el cual sería -como manda el estatuto social- reemplazado por el Vocal luigense Norberto Amateis. Perdiendo con Homero no solo un secretario sino uno de los hombres que más ha trabajado por la preservación de la cultura del norte pampeano.

OBJETIVOS:

«Su objeto social es: a) Fomentar las tareas tendientes al estudio de los fenómenos históricos ocurridos en cada localidad de la provincia,  así como sus consecuencias y resultados; b) Proceder a rescatar y preservar todas las manifestaciones culturales ocurridas, permitiendo sus estudios posteriores, o como apoyo material vigente, con aprovechamiento para la presente y/o futuras generaciones; c) Intervenir y peticionar ante los organismos competentes tanto nacionales, como provinciales y/o municipales en lo referido a políticas y proyectos de legislación sobre la actividad que los nuclea, d) Promover la creación de Juntas o Talleres de Estudios Históricos en las distintas localidades; e) Propender a la ayuda mutua de las partes que intervengan, fundamentalmente en la búsqueda de datos y documentos; f) Organizar jornadas, congresos y todo otro acto de carácter académico y cultural relacionado con el objeto social; g) Publicar sin fines de lucro, libros, folletos, revistas, páginas web, en redes sociales y otros medios de comunicación que favorezcan la difusión y el cumplimiento de los objetivos de la entidad. h) Apoyar por todos los recursos difusores posibles (diarios, radiotelefonía, TV, conferencias, libros, revistas, opúsculos, etc.), la divulgación de es-tos trabajos y sus resultados, buscando los medios para impedir que se pierdan los mismos; i) Aportar  gratuitamente  los conocimientos de sus  integrantes para divulgarlos en el ámbito escolar, y otros, a modo de clases de apoyo, charlas, conferencias, debates, etc.; g) Dar a conocer a los organismos específicos del gobierno, el resultado de nuestra labor».

“¿Qué sucede cada vez que muere un anciano? Pues háganse la idea de que una inmensa biblioteca se incendiase. Cada anciano que muere reedita, de una u otra forma, el trauma histórico, inconsciente, de la quema de la Biblioteca de Alejandría. Con él desaparece una experiencia de vida insondable, algo así como la Biblioteca Infinita, de Borges. Una catástrofe de magnitud inmensurable. ¡Todo lo que pudimos haber aprendido de él! El testimonio de una vida (la palabra “testimonio” comparte la misma raíz del vocablo “testigo”: alguien que vio, que estuvo ahí en el momento en que sucedieron cosas que hasta nosotros llegaron bajo la forma de la leyenda, de la efeméride histórica o familiar). ¿Se dan ustedes cuenta de lo que esto significa?” JOHANN WOLFGANG GOETHE

Compartir

Autor

Avatar