«No se escapa nadie de este presente»

«Esta pandemia me causa diferentes sensaciones. Por momentos disfruto de estar en mi casa, y por otros no tanto, como le pasa a la mayoría, supongo. Sí me lleva a reflexionar sobre la fragilidad del ser humano y no, porque creo que se está demostrando que podemos cuidarnos entre todas y todos si eso es lo que nos proponemos. Me parece también que este tipo de sucesos nos llevan a pensar en cuales son nuestros intereses en el cotidiano y cuales debieran ser, es como un golpe de realidad. Esto lo podemos reflexionar las personas que podemos estar cómodas en nuestras casas, que no es la realidad de la mayoría; creo que debemos pensar en ayudar a los sectores de la sociedad que no están cómodos y que no la están pasando nada bien en lo económico, más que nada. La vivo en  mi casa, trabajando, soy docente en una Escuela de artes, por lo que me reúno de manera virtual con los alumnos, preparo las clases, corrijo y realizo todo lo que hace a  la docencia. Esto me gusta y me sirve para seguir teniendo actividades, disfruto vincularme con los estudiantes a través de lo artístico. Lo que sí más que nada aprovecho la cuarentena para realizar mi trabajo, y en ese sentido estoy terminando una serie de esculturas que comencé el año pasado. En cuanto a lo social, en general veo que estamos tranquilos, asumiendo lo que nos toca vivir en este momento, unos más conscientes que otros. Me pasó que tardé varios días en entender de qué se trataba todo esto, qué es vivir una pandemia. Creo que se van a modificar muchas cosas en el futuro, y otras no, pero siempre que suceden situaciones tan trascendentales, marcan un antes y un después, sumado a que esto le llega a todo el mundo. No se escapa nadie de este presente. Siento que estamos viviendo algo que nunca vivimos y la mayoría no nos imaginábamos vivir. Por un lado, el ambiente artístico en cuarentena es beneficioso por el tiempo que se tiene para producir obra de la disciplina que sea, y por otro es bastante tremendo en lo económico, pensando en las personas que viven exclusivamente del arte, además de lo que va a costar remontar el consumo. Cómo se planteará la escena será algo que lo vamos a saber cuando pase esta etapa, pero seguro que diferente a como venía siendo. Todo va a depender de lo que suceda en este tiempo».

Fedra Kloster

Nació en Santa Rosa. Escultora y docente, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C). En el recorrido realizado con la producción de esculturas y formas tridimensionales experimentó con diferentes materiales, especialmente la cerámica, el vidrio termomoldeado y el papel. Su obra está atravesada por una misma temática: la recreación de mundos ilusorios que juegan a ser reales. Escenarios fantásticos que representan el entramado de pensamientos plasmados en el espacio. Micromundos ilusorios y sombríos que se comunican entre sí. En el 2019 realizó la puesta escenográfica de Eso que cae, agrupación de música experimental. Presentó Subacuática en la Casa de La Pampa en Buenos Aires, instalación artística con formas de vidrio termomoldeado iluminado con luces led. También participó en la grabación del videoclip de Prejuicio, de la banda de rock alternativo Hembra. Hizo la escenografía con la instalación Subacuática en Villa Dolores, Córdoba. Anteriormente participó  en la muestra Contemporánea Feria Itinerante de Arte, con una Micro-instalación lumínico-sonora en 2018 y 2016.

Compartir

Autor

Raúl Bertone