“Nos reímos un poco de lo que somos como sociedad”

Todo es más cómico cuánto más natural parezca la causa que lo determina, señala en La risa o sobre el significado de lo cómico el filósofo francés Henri Bergson, quien adjudica a la risa una función y una significación social. Julián Martín Serralta y Luciano Roggero son como dos nerviosas criaturas que transitan el escenario. Así como en la Edad Media −y quizá mucho antes− había personajes, como el bufón o el comediante, que tenían la función de hacer reír, ellos constituyen personajes que tienen la pretensión de llevar ciertas situaciones de la vida a niveles en donde el cuerpo hable por sí mismo al unísono de la carcajada.
Martín Serralta (Zoquete) y Roggero (Sovaco) exponen desde hace varios años esa dedicación esforzada para construir situaciones que convoquen a ese estado. A través de la compañía La Risotada, humor y circo, fueron hilvanando diferentes espectáculos como Multus Risus, Risoterapia, Alta tensión, Parecidos, pero diferentes, El origen de la risa y Popurrí. El próximo domingo 10 de junio se mostrarán por primera vez con Caricaturas cotidianas, la nueva creación, donde convergen relaciones disparatadas y absurdos encuentros, transitando historias que van desde una capacitación sobre seguridad a una carrera por un título mundial, pasando hasta por un triángulo amoroso.
“Hacía bastante que veníamos con la idea de este espectáculo, casi desde la creación dos años atrás de El origen de la risa. Lo postergamos priorizando en ese momento hacer algo relacionado a la vida de Sovaco y Zoquete, pensamos que nos hacía falta eso, por lo que ahora decidimos que era el momento de salir al ruedo con Caricaturas cotidianas, que es un poco mostrar personajes humorísticos que sean de alguna manera las caricaturas de nosotros mismos, o lo que hay de esos personajes en nosotros. Parodiamos a personas que habitan este planeta, nos reímos un poco de lo que somos como sociedad. Tratamos en cierta medida de reflejar un poco la realidad, lo que podemos llegar a contar. El espectáculo consiste en tres números, habrá cuatro personajes humorísticos nuevos aunque Sovaco y Zoquete seguirán estando representados también. No vemos la hora de volver a dejar todo de nosotros para que salga de la mejor manera posible”, contó Roggero, entrevistado por El Lobo Estepario.
Y en esta nueva exposición de la dupla con ese arte complicado de hacer reír, la aparición de personajes creados para la ocasión. “Uno de ellos es Brian Washington, a quien le dicen el Washi, algo así como un pibe chorro honesto, que no roba pero todos los acusan de ladrón, pero el loco es re bueno. También está Marta Angélica Rosalinda Rosas Rojas Ferrero García Pérez de Videla, un nombre bien largo que no se lo acuerda ni la doña, una mujer mayor que va a dar una charla sobre seguridad y aprovecha para dar sus opiniones. Y dos personajes van a tener algo así como un triángulo amoroso con alguien del público, donde se genera un conflicto totalmente alocado, generándose una escena muy divertida entre ambos y la persona que elegiremos en la sala”, agregó Roggero. Caricaturas cotidianas saldrá a escena a las 19:00 horas en MEdANo, las entradas anticipadas se pueden conseguir hasta el día sábado en el local de Mostacho, y en puerta el mismo domingo desde las 16:00.

Compartir

Autor

Raúl Bertone