“Nos sentimos unos románticos de la historieta”

En el marco del ciclo de Artes Visuales 2018 la Casa de La Pampa inauguró una muestra de ilustraciones e historietas compuesta por obras del colectivo de artistas que edita la revista HB y de Lubrio, autor del libro Zoila zombie. El cierre musical estuvo a cargo de los hermanos Santiago y Gonzalo Espina Rocha, integrantes del dúo Las Playas. Historietas exhibe trabajos de HB, forjada hace algunos años con el propósito de recuperar el hábito de la lectura de este tipo de publicaciones.
Santiago Rodríguez, actual director de la revista, remarcó el esfuerzo que vienen haciendo. “Nos sentimos unos románticos de la historieta. Nosotros mantenemos nuestra publicación impresa, de buena calidad, con buenas tapas. Y nos sacrificamos por mantener esa calidad. Hoy hay mucha publicación digital, por eso en Argentina no hay mercado. Si vas a Europa las historietas están a pleno. España, Italia y Francia editan mucho. Un historietista allá puede vivir dignamente. Acá un historietista que quiere vivir bien tiene que publicar afuera o tener otro trabajo”, señaló El Santi.

"El Santi" Rodríguez junto a Pablo Rubio.

“El Santi” Rodríguez junto a Pablo Rubio.

En la sede de la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires HB desembarcó con piezas originales de Martín Viñes (con su personaje Frontier Piche), Facundo Berterreix (con Apocalipsis), y portadas hechas al óleo y acuarela por el ilustrador Diego Sejas Rubio. Santiago Rodríguez, en tanto, expone las historias de Alen y Derico. La muestra se completa con ilustraciones del libro Zoila zombie, del historietista Lubrio (Luis Roldán), que cuenta las aventuras de una niña zombie que vive en La Pampa. Se trata de un proyecto federal de la editorial BlupInk, que se propone publicar 24 historias localizadas en 24 provincias.
Zoila zombie es una historieta para chicos que tiene un mensaje de aceptación al que es distinto, del diferente. En el caso de Zoila la metáfora está planteada en que ella se vuelve zombie por unas sustancias químicas pero el pueblo la acepta tal como es porque sigue siendo una nena, que juega y se divierte. Y la ambientación pampeana le da una suerte de revisionismo de Patoruzito. Zoila es una nena tranquila que vive en un ambiente rural, lejos del ruido de la ciudad. Es un ambiente familiar, de espacios verdes, de lo natural. A ella le pasa como a cualquier nene: si no tiene lugar se limita pero si vos le das un espacio, un patio, juega, explora, corre. Zoila tiene un patio de juegos enorme, tiene toda La Pampa para jugar y recorrerla”, afirmó Roldán.

Luis Roldán "Lubrio"

Luis Roldán “Lubrio”

El evento tuvo lugar en la sede de la representación oficial y estuvo encabezado por el subdirector de la entidad, Pablo Rubio; y los responsables de las Áreas de Cultura y Relaciones Institucionales, Cristian Accattoli y Nora Raina, respectivamente. La muestra Historietas permanecerá abierta en Casa de La Pampa hasta el 30 de julio y puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas en Suipacha 346, con entrada libre y gratuita.

Las olas y el viento

Los hermanos Santiago y Gonzalo Espina Rocha, integrantes del dúo Las playas, son dos jóvenes santarroseños que conjugan en su música un imaginario de la playa asociado al relax y la reflexión, y transportan al espectador a un sitio de refugio e introspección. “Este es un dúo que tiene un recorrido bastante largo. En un comienzo con otros nombres con mi hermano venimos tocando desde que somos chicos. Hace dos años empezamos con Las Playas, donde hacemos canciones pop, electrónicas, con algunas cosas de hip hop”, explicó Santiago.
En Casa de La Pampa el dúo presentó su primer trabajo discográfico llamado Carpa. “El disco tiene siete canciones. Fue un proceso que arrancó el año pasado. Los temas que incluye son todos nuestros, hechos en conjunto con mi hermano. Estamos presentándolo por todos lados y celebrando el privilegio de poder tener un disco. A la larga uno se da cuenta de lo que implica grabar un disco, que es una marca, una huella que uno deja para siempre”, concluyó Gonzalo.

Compartir

Autor

Raúl Bertone