Notas musicales y paisajes entretejiendo historias

Recorriendo el país con sus alforjas llenas de música para ofrecer. Canciones propias que abordan temáticas como la diversidad, género, inclusión, ecología e igualdad. Y dándole vida también a versiones de autoras y autores de Latinoamérica. Nacida en Guatimozín, Dafne Usorach intenta reflejar a través de su música una mezcla de varias influencias y ritmos que es la base de su estilo, transitando el camino de la llamada música de autor. Junto a Victoria Gallegos comparte el camino, llevando adelante una iniciativa artística que en los últimos años se hizo presente en diferentes provincias.

La cantautora y guitarrista cordobesa visitará este sábado nuestra ciudad para ofrecer su nuevo espectáculo audiovisual llamado Latinoamérica resuena, junto a la fotógrafa Melina Serra. Música y proyecciones se estarán complementando a lo largo de más de una hora, con Usorach interpretando temas que habitan en la memoria colectiva de nuestro continente (cuarteto, bosa nova, cueca, chamamé, gualambao, etc), y Serra invitando a un recorrido visual donde las historias de personajes como Violeta Parra, Galeano, Chavela Vargas, Gilda, Alfonsina Storni, serán principales anfitriones. El show tendrá lugar en Contraviento (calle 26 número 609), a partir de las 22:00 horas. La entrada anticipada tiene un valor de 400 pesos, y en puerta de 500 pesos. La capacidad será limitada. Reservas 11-40474079.

Previamente, desde las 17:00 horas, la artista dictará en el mismo lugar un taller intensivo de Loop destinado a cancionistas, intérpretes y solistas. Tendrá una duración de entre dos a tres horas, y los objetivos son facilitar herramientas para el armado y ejecución en vivo de canciones con un set de loop y/o un set de pocos instrumentos; la creación de canciones con un set de loop, y la gestión independiente de giras, conciertos, grabación y edición de discos. El costo será de 1000 pesos (asistentes activos) y 700 pesos (oyentes). Las personas interesadas pueden contactarse a los números telefónicos 341-6839521 o 11-40497047, o vía correo elect´ronico a Música.vgallegos@gmail.com.

Versiones vivas

Usorach estudió Guitarra en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, y ha transitado distintos escenarios como solista y también integrando el dúo Jano. En formato solista graba en vivo los diferentes instrumentos que ejecuta para lograr de esa manera la banda sonora de cada canción, sin utilizar pistas. Ha editado los discos Néctar (2011), Raíz (2014), Libre (2014), Ego (2017) y Ritmos de viaje (2018).

En las últimas semanas comenzó a realizar una serie de intervenciones artísticas llamadas Versiones vivas, buscando darle vida y visibilidad a distintos rincones de nuestro país, a su historia, captando su esencia desde lo visual y su sonido natural desde lo auditivo. Usorach está acompañada en este proyecto por Melina Serra (Filmación y edición para Ojo Comunicación Visual), Jorge López (Master) y Victoria Gallegos (Producción).

«Por ahora van dos capítulos, y la idea es intervenir espacios. El primero se llama La casona, se trata de una casa de Chañar Ladeado que estuvo mucho tiempo abandonada. Una vez elegido el lugar, grabamos dos canciones en vivo, una versión y una propia, que de alguna manera me conectan con ese sitio, o las sensaciones que me provoca. Esta primera temporada, que lleva el nombre de Pueblos, abarcamos rincones del sur de Córdoba y de Santa Fe, donde un lugareño o una lugareña cuenta sobre la historia del sitio donde estamos haciendo la intervención. En Chañar Ladeado hice Pétalos de sal, de Fito Páez, y un tema de mi autoría llamado Invierno. Al segundo capítulo, que se hizo en mi pueblo Guatimozín, le pusimos Fin de las vías, y canté Cactus, de Cerati, y Pueblo nuevo. Buscamos hacerlo lo más despojado posible, con guitarra y voz, y captar el sonido natural del lugar», relató Dafne, en di´álogo con El Lobo Estepario.

Compartir

Autor

Raúl Bertone