Nueve obras de Kljajo en «Otra Feria de Arte»

El arte es lo único duradero que es capaz de lograr el ser humano en su peripecia vital. La persona que crea conecta con el inconsciente planetario. Así, una imagen encarna un fragmento de mundo que edifica sentidos. «Cuando pinto me transformo, sigo las formas como si algo estuviera empujando mi mano, buscando imágenes, buscando la luz», lanzó tiempo atrás la artista plástica Ana Kljajo en una entrevista con El Lobo Estepario. En este contexto de alarma sanitaria que se extiende, muestras, ferias o exposiciones se han trasladado provisionalmente al entorno virtual. El nuevo escenario mundial, transformado por la pandemia de coronavirus, ha empujado a repensar las relaciones entre las personas y los espacios que las rodean.

Kljajo está participando en un nuevo capítulo de la denominada Otra Feria de Arte (www.otraferia.com), surgida en Buenos Aires con formato virtual motivado por la larga cuarentena. Intervienen diferentes galerías de arte de todo el país, y Kljajo fue invitada por una de ellas, llamada Imaginario. Diego Trulls fue el creador de esta idea que se ha transformado en un canal directo de difusión y venta que llega a distintas partes del mundo. «Días atrás se contactó conmigo una galerista llamada Laura Galimberti, invitándome a participar de un capítulo de esta feria virtual. Ella es dueña de Imaginario, que se encuentra en Buenos Aires. Los artistas que intervienen tienen que residir a más de 100 kilómetros de la galería que representan. Es una muestra personal, por lo que me siento feliz me hayan elegido», comentó la artista, entrevistada por El Lobo Estepario.

«Los colores del viento IV».

En este episodio de Otra Feria de Arte, Kljajo se muestra con nueve obras, y aparece junto a otros y otras exponentes de las artes plásticas como Martín Othasegui, Manuel Archain, Federico Kirschbaum, Emanuel Barrios, Carmen Buteler, Luz Preumayr, Mariana Mas Casariego, Jorge Cuello, Tomás Cambas, Vero Parson, Masako Kano, Horacio Inchausti, Constanza Delfino, Darío Berterreche, Franco Contreras, Ariel Martínez Archina, Claudio Roveda, Lucía Pellegrini, Leopoldo Presas, Raúl Russo, Neda Olguin, Fernanda Piamonti, Pablo Bernasconi, Dino Valentini, Italia De Meo, Nico Sara, Heber Artaza y Héctor Meana. «Esta situación que se vive con la pandemia se está haciendo muy larga, en algún momento pensé que terminaría antes, a partir de la vacunación, pero se ha complicado. De hecho, me colocaron la primera dosis y espero la segunda. Si bien tengo a una hija aquí, mis otro hijos viven afuera, y como somos de abrazarnos, nos gusta el contacto, no poder estar de esa manera lo hace difícil», agregó.

Kljajo nació en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1951. De padres croatas, comenzó la carrera de kinesiología en la UBA que no finalizó para venirse a General Pico, donde reside. Estudió en el Instituto Superior de Bellas Artes, obteniendo el título de Maestra de Artes Visuales en 1997, y Profesora de Dibujo en la Especialidad de Pintura en 1998. Desde entonces expone en diferentes salones y galerías de nuestra provincia, y en otras ciudades del interior del país, además de realizar diferentes cursos y talleres de perfeccionamiento. También actuó como jurado, obtuvo premios y realizó exposiciones grupales, algunas de ellas en Capital Federal, y en el exterior.

«Cuando expongo me gusta siempre estar presente en el lugar, es muy lindo el contacto que se genera con la gente, observar qué le sucede a quien mira mis obras, las reacciones. Obviamente todo eso se extraña mucho. Tuve suerte de vender varias obras, pero me interesa saber adónde van, en qué ambiente estarán. Es parte de uno, allí expuse mi sentimiento. Ahora todo es tan impersonal. En lo que respecta a mi creatividad, produzco menos en este tiempo, y a su vez no estoy dando clases en mi taller, me parece que aún es riesgoso. Igualmente no hay mal que dure cien años, aunque creo que llevará su tiempo», concluyó Kljajo.

«Los colores del viento VI».
«Los colores del viento V».
Compartir

Autor

Raúl Bertone