Numerosos actos para homenajear a Juan Ricardo Nervi

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa se suma a las actividades de homenaje por el centenario del natalicio del escritor y pedagogo castense Juan Ricardo Nervi.


«Esta fecha la queremos aprovechar para destacar lo multifacético de la personalidad de Juan Ricardo Nervi, porque hizo de todo: fue deportista, artista, pintor, poeta, investigador, docente, académico, padeció el exilio. Es una personalidad muy importante para Eduardo Castex y La Pampa», destacó recientemente en una entrevista la subsecretaria de Coordinación Cultural de La Pampa, Dini Calderón.


Miércoles 18

Cartel de Nervi en los jardines del Medasur

Mañana miércoles 18 de agosto a las 10 horas, con presencia de la secretaria de Cultura Adriana Maggio y demás funcionarios de su cartera, quedará instalado en el espacio de escritores de los jardines del Medasur el cartel de Ricardo Nervi, junto al de Edgar Morisoli y Olga Orozco. Este es el tercer cartel con código QR que al ser escaneado a través del celular, permite acceder -en un espacio público y de libre circulación- a información sobre la vida y obra de estos importantes representantes de nuestra literatura.

Jueves 19

Universidad

Adriana Maggio también participará del acto homenaje a Juan Ricardo Nervi, que realizará la Universidad Nacional de de La Pampa el día jueves 19 de agosto a las 10 horas en le Salón del Consejo Superior.

Actos oficiales en Eduardo Castex

La secretaria de Cultura Adriana Maggio y Dini Calderón, acompañarán los actos oficiales que se llevarán a cabo en Eduardo Castex el próximo jueves 19 a las 14:30 horas.


El cronograma de actividades comenzará en la colectora Lali Robledo, en la zona de ingreso a Eduardo Castex. Allí se concentrarán las autoridades municipales, familiares y conocidos, respetando los protocolos sanitarios.


Está previsto inicialmente que pronuncien discursos la intendenta Mónica Curutchet y el hijo del escritor, Ariel Ricardo Nervi. Después se realizará el corte de cintas e inauguración del paseo cultural, se descubrirá una escultura con el rostro de Nervi -en el futuro está previsto distinguir a otros artistas- realizada por Pablo Bono y se plantará un caldén.


La parte musical estará a cargo de una alumna del colegio Licenciado Hugo Peinetti.


Las actividades continuarán en el Museo Histórico municipal, donde se presentará un video el Coro Pluricanto, se inaugurará la sala Juan Ricardo Nervi y se descubrirán placas de la municipalidad castense y de la Cámara de Diputados de La Pampa.


En estos últimos tiempos Cultura dela Provincia estuvo acompañando a través de asesoramiento y un intenso trabajo conjunto con las autoridades municipales y equipo técnico de Eduardo Castex.


En el Museo Histórico Municipal «Juan Ricardo Nervi» quedará habilitada una sala que albergará recuerdos y objetos del escritor y también alojará algunas pinturas que fueron restauradas por los técnicos de la Secretaría de Cultura de La Pampa.


«La sala dedicada a Ricardo Nervi albergará objetos que ya tenia el Museo, con obras de su autoría y documentos personales. “También hicimos un rescate fotográfico y algunos audios de entrevistas realizadas por distintas personas, para rescatar su voz y su pensamiento sobre distintos temas», explicó Dini Calederón.


«Hemos trabajando conjuntamente con el municipio para homenajearlo de la mejor manera, rescatar anécdotas y cuestiones que alumbren la figura de Nervi», agregó la funcionaria provincial.


El escritorio

La secretaria de Cultura, Turismo y Comunicación local, Andrea Meza, resaltó que se restauraron las pinturas y arribó el escritorio de Ricardo Nervi que donaron legisladores provinciales. La funcionaria castense resaltó el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura de La Pampa, para «reacondicionar el museo y programar los actos» que se realizarán el jueves.

Bibliotecas Populares

Por otra parte la Secretaría de Cultura invitó a las Bibliotecas Populares de toda la provincia, a adherir a esta conmemoración con lecturas y difusión de las obras de Nervi en sus comunidades, durante el mes de agosto.

Video

A solicitud de la Secretaría de Cultura, los propietarios de Radio Don de Eduardo Castex, Marcelo Urtiaga y Cristina Colomabatti, recogieron testimonios de gente de la localidad, que derivó en un video que próximamente será difundido a la comunidad castense y se proyectará por la pantalla de Canal 3, la tv pública pampeana.  

Compartir

Autor

Avatar