Oírnos a nosotros mismos

“La resignificación de la historia y la cultura propuesta por los proyectos políticos nacionales y populares en Latinoamérica nos permite conjugar diferentes prácticas discursivas y productivas”, según explicaron los organizadores de la UPCN como eje de la particular actividad que se viene.

Luego agregan (teniendo en cuenta especialmente el emparentamiento del artista y escritor con el gremialista), que “la tarea del historiador, así como la del escritor, músico, docente, artista, gremialista, etc., es la de pasar el cepillo a contrapelo, de modo que lo que ha quedado oculto y oprimido por el poder hegemónico liberal tenga su fiesta de resurrección. El objetivo de este proyecto de UPCN es conciliar diferentes miradas y productividades que tienen a los pueblos originarios como eje vertebrador de la propuesta. En ese sentido, también hay un entrecruzamiento de territorios e idiosincrasias que identifican y relacionan a los pueblos. A través de charlas, muestras e interpretaciones musicales se pretende reivindicar y difundir la historia de luchadores y hacedores de la Patria Grande.”

Se articulan en esta actividad multidisciplinaria la charla que brinda el lonko Fermín Acuña, la muestra de cerámica y platería ranquel de los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez (Tierra Cerámica Ranquel), la muestra de esculturas alusivas a Pincén y a los pueblos originarios de Rubén Schaap, y las interpretaciones musicales de los artistas Nicolás Rainone y Javier Villalba, relacionadas con la lengua de los pueblos mapuche y ranquel, y el cancionero pampeano.

Miércoles 9 de Mayo | 14hs. | Pabellón Ocre Stand 3218 UPCN | Feria Internacional del Libro 2018

Compartir

Autor