Para que leer siga siendo un placer

Este viernes 18 de septiembre, impulsada por la Fundación Leer, se llevó a cabo la 13° Maratón Nacional de Lectura en escuelas de todo el país. La iniciativa apunta a generar, desde las instituciones, un momento de lectura individual o colectiva de textos literarios y actividades relativas en torno a esas lecturas.

Leyendo

“Estoy sorprendida del silencio que hubo en la escuela durante esta jornada”, le dijo a este medio Graciela Suppo, bibliotecaria del Colegio ‘Don Eduardo de Chapeaurouge’. “Hace falta estimular este tipo de actividades”, apuntó esperanzada.

En este colegio, la maratón consistió en suspender la materia correspondiente al segundo módulo y dar a elegir a cada estudiante, docente y familiares invitados un libro de cuentos o poemas, previamente seleccionados por los bibliotecarios. Luego se pasó a compartir oralmente lo que más impactó de cada lectura, para finalmente copiar fragmentos en afiches que se pegaron en los cursos y galerías.
Sólo un día en el año, sólo un tiempo corto, en que la lectura en silencio irrumpe en las actividades cotidianas, actividades, incluso, impuestas por el mismo sistema educativo que interrumpe la lectura. Sólo un momento y cuántas transformaciones puede producir… “La palabra poética es la única que aún puede ser vivificante y a partir de la cual es posible reconstruir” –Aimé Césaire-

Compartir

Autor