“Pienso siempre en un todo y no en forma parcial”

Para el actor, cuando detrás del telón los personajes vuelven a ser personas, la magia del teatro lleva consigo algo más que la simple emoción de estar a contraluz. Sthendal sostenía que la novela es un espejo que recorre las calles, y en ese sentido podemos decir que el teatro es un espejo que refleja las emociones de los seres humanos que habitan esas calles (a la vez que reflexiona sobre las causas y las consecuencias de ese comportamiento emocional). Quienes hacen teatro de alguna manera se reapropian del mundo.
Norberto Tojo es actor, escenógrafo y director de teatro. Forjó su vocación en reductos independientes de Buenos Aires y una vez instalado en nuestra provincia, continuó alimentándola. En nuestra ciudad y en Santa Rosa -donde reside-, ha logrado establecer en estos años un puente fortalecido por las ganas de enseñar y de hacer. Esta noche saldrá a escena con Fragmentos de un pianista violento, del dramaturgo pampeano Darío Bonheur, quien vive en Buenos Aires. La obra dirigida por Tojo, e interpretada por integrantes del Grupo de teatro universitario de General Pico Andamio, tendrá su estreno desde las 20:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
“Se trata de una obra que ha logrado premios en legislación porteña, Darío (Bonheur) es nacido en Metileo y en una oportunidad habíamos hablado, estuvimos de acuerdo y en esa ocasión le pregunté varias cosas con referencia a los personajes y así pudimos dar un mejor entendimiento sobre lo que es el pensamiento de ellos. Desde la Universidad se había pensado en una temática relacionada a una problemática social y bueno, en este caso aborda el destrato, la violencia de género, no solo física sino también verbal. Los personajes son mujeres que van espiando y sacando conclusiones sobre lo que van viendo, y en algunos momentos van mutando. A su vez fui hablando con las actrices, preguntándole qué sentían, sus sensaciones y vivencias que ayudan en la construcción del personaje”, contó Tojo.
En la capital pampeana integró la agrupación Teatroké, representando asiduamente piezas como Decir sí, Inodoro Pereyra…el Renagau, La que sigue, Nosferatu, El médico a palos, Cámara lenta o El zapato indómito, entre otras. Tojo fue creador del grupo La Ronda del Salitral, y su debut como director fue con El soplador de estrellas, de Ricardo Talento. Como docente dicta cursos de actuación y coordinada talleres para niños y adultos. Ante la consulta de El Lobo Estepario, sobre el momento del teatro en la provincia, señaló que “actualmente estamos en una situación bastante crítica producto de lo que ocurre en el país, tanto en el orden económico como social. En ese contexto creo que ha bajado mucho la asistencia de la gente si bien aquí los teatros no son grandes, pero se ve menos gente, y hay que cobrar una módica entrada para lograr así otra asistencia”.
En un fragmento del libro El teatro para niños. Del texto al escenario, de Nora Sormani, podemos leer lo siguiente: “A pesar de su carácter efímero, el teatro no pasa sin dejar huella. Favorece en los niños una positiva formación humanista, convirtiéndose en un poderoso instrumento de combate contra el escepticismo, la ignorancia y la mediocridad propiciados por este apabullante siglo XXI”. Al respecto, Tojo habló de las pocas horas en los colegios dedicadas al teatro, principalmente cuando los alumnos arriban al secundario sin un camino previo en la primaria -“es algo que provoca en ellos ser reacios a la asignatura-“, insistiendo a su vez en la necesidad de que exista un ámbito académico para poder desarrollar la carrera de teatro, agregando también que “es algo que vengo pensando desde siempre, si bien existen cursos que sirven de ayuda, no dejan de ser eso y no te forman totalmente. En mi caso, como profesor nacional, voy viendo como las cuestiones se van concatenando, te abre una cantidad de ideas y de situaciones que aprendiste, y se pueden aplicar tanto en una puesta de escena o a la hora de dar clases. Pienso siempre en un todo y no en forma parcial, entonces veo que estamos un poco atrasados con respecto a otras provincias”.

Compartir

Autor

Raúl Bertone