Polémico comunicado de la APE

«Una verdad a medias no deja de ser una mentira» reza el viejo dicho, y precisamente eso es lo que el público de Facebook le está reclamando a un por lo menos «polémico» comunicado que acaba de lanzar la APE (Asociación Pampeana de Escritores). Ante todo hay que hablar de las formas, y dicho comunicado (como es usual), escribe la letra «x» donde debieran ir vocales según la correcta utilización del idioma, en una clara identificación con el nuevo lenguaje de género. Al respecto diremos que no se conocen casos en la historia de las lenguas vivas donde el lenguaje haya transformado a la sociedad, sino que es bien al contrario, la transformación social va por delante y el lenguaje, como organismo vivo que es, se adapta a sus espaldas.

De todos modos, la cuestión de fondo trata sobre un reclamo por parte de la APE al cuidado de la libertad de prensa, la cual estaría siendo atacada por el actual gobierno nacional. Desde aquí no tenemos dudas respecto a la veracidad de tal opinión y las contundentes pruebas están demasiado a la vista de los lectores, en diarios como Clarín por ejemplo, y nos sería engorroso continuar con la larga lista de medios lacayos a Mauricio Macri. El núcleo del comunicado de la APE se detiene allí, y ahí es donde comienza a perder fuerza porque le falta, precisamente, la otra mitad: el resto de los medios de comunicación lacayos de los poderes antagonistas al gobierno de Mauricio Macri. Sin ir más lejos, olvidaron gravemente mencionar el caso del periodista pampeano Mauro Germán Arias, despedido del diario La Arena presuntamente por integrar una lista electoral opuesta al gobierno provincial.

Sin buscar ningún tipo de protagonismo y con la nefasta sensación de nombrarnos en primera persona, también cabe señalar (y ni la APE ni nadie más lo ha hecho ni ha salido en nuestra defensa), El Lobo Estepario ha sufrido desde su aparición que abarca un lustro, la feudal ignorancia del municipio y concejo deliberante piquense, quienes nos han condenado a las pautas publicitarias más bajas de su dudoso escalafón a modo de castigo por no seguir su lineamiento político, sin saber posiblemente (porque bien sospechamos que tales personajes no leen publicaciones como ésta), que no seguimos su lineamiento político ni ningún otro y que de hecho no hay cuestión política que proyecte interés alguno sobre nuestro quehacer, restringido al universo cultural.

El comunicado emitido por al APE, transcripto al pie de la letra

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PAMPEANA DE ESCRITORXS

Consecuente con su posicionamiento histórico como trabajadorxs de la palabra, lxs integrantes de la Asociación Pampeana de Escritorxs manifestamos el más enérgico repudio a la política de avasallamiento que el gobierno nacional lleva adelante contra los medios de comunicación que sostienen un pensamiento crítico al modelo neoliberal que se intenta consolidar en nuestro país.
Ejemplos en contra de la libertad de expresión son los continuos ataques que sufren los medios, tales como la restricción de la pauta oficial, la pérdida de fuentes de trabajo en las agencias informativas federales, los embargos de cuentas sueldos de trabajadorxs de prensa, la persecución a periodistas que sostienen líneas editoriales no afines al gobierno nacional y las políticas de precarización económica de medios gráficos y audiovisuales que sobreviven con el aporte solidario de lectorxs y oyentxs.
Por tal motivo, reafirmamos la defensa de la libertad de expresión como derecho constitucional inalienable, derecho este construido a lo largo de la historia democrática de nuestro país, y actualmente en riesgo de convertirse en un pensamiento único, acrítico, ignorante de la realidad social del pueblo y a merced de medios de comunicación hegemónicos vinculados con los centros de poder financiero internacional.
Asimismo, solicitamos el compromiso para defender, desde sus bancas, la verdadera democratización de la palabra a nuestros representantes provinciales en el Congreso Nacional.

Compartir

Autor

Avatar