“Priorizo el volver a intentar y continuar”

En un tiempo donde la niñez acumula cada vez más experiencias visuales mediados por una pantalla, el espacio llamado imaginación continúa igualmente seduciendo. Invitando a la ilusión. A la expectativa renovada. El arte de los títeres es como un banquete mágico. Un verdadero vehículo posibilitador de catarsis. Un recurso que brinda lugar a tramitar al niño su propia realidad. Silvina Barroso viene alimentado desde hace muchos años la idea de exhortar a no perder la capacidad de asombro. Esa experiencia teatral que envuelve. Donde las posibilidades expresivas son infinitas. Y abundan los lenguajes para sorprender. En cada función los muñecos, las escenas, la fantasía, conducen a un viaje donde nada es imposible.
Barroso nació en Santa Rosa y actualmente reside en Toay. Es docente, narradora oral, actriz y titiritera. Las palabras cobran vida en los universos insospechados de sus títeres. Simplemente tocando unos muñecos que ella misma bosqueja y aportándoles su voz. Y también volcando sobre una hoja de papel. El año pasado presentó el libro Eladia y Elina, brujas mellizas, una historia que nació con la obra de teatro para títeres Brujas mellizas, estrenada en el año 2009, una de las tantas plasmadas y puesta en escena por Barroso. En ese sentido se han sucedido Jacinterías (2000), Fafty Pronchi Fafty Krub (2006), ¡¿Dale…que soy pirata?! (2007), la citada Brujas mellizas (2009), Cuentos con títeres (2010, 2011, 2012, 2013), Vientos (2012) e Historias plumíferas (2014).
“Creo que mi vida es una eterna e incesante búsqueda a través de las posibilidades que ofrece el arte. Cada vez que surge una idea (una historia, un títere), se entrelazan las emociones con lo imposible. El camino a transitar pasa por varias etapas en las que priorizo el volver a intentar y continuar, el probar varias alternativas…Nunca es fácil. A veces, cuando todo se desmorona y parece que he perdido demasiado tiempo en lo imposible, las emociones son las que logran encontrar -nuevamente- el sentido del inicio. Las historias, los personajes aparecen en los instantes menos imaginados. Tienen siempre un significado en mi propia historia y se relacionan con hechos que me han tocado hasta la última célula. Es allí donde todo cobra sentido. Luego, aparece el cómo voy a hacer para que encaje en el engranaje. Y el arte es el que tiene todas las respuestas. Intento que todas las actividades que realizo se retroalimenten, se integren, se recreen, generen otras, se transformen. Y siempre trato de hacerlas lo mejor posible, capacitándome, buscando permanentemente todas las posibilidades de aprendizaje. Ahora, comenzando este año, estoy esperando que salga a la luz mi segundo hijo de papel”, contó una entusiasmada Barroso, entrevistada por El Lobo Estepario. La palabra, siempre presente, estableciendo su contrapunto en el juego con títeres y objetos cotidianos que de modo simbólico se convierten en personajes de las historias.

1) ¿Qué le hubiese gustado ser?
Cuando terminé el secundario, creí que ser diseñadora gráfica era todo lo que deseaba en la vida. No pude estudiar esa carrera. Pero el camino que tenía frente a mí suponía todo un desafío y me fui encontrando con alternativas que me apasionaron cada vez más. Creo que lo que me hubiese gustado ser es lo que soy.

2) ¿Quisiera cambiar de trabajo?
Rotundamente no. Me gusta mucho mi trabajo.

3) ¿Un lugar para vivir en el mundo?
Mi casa.

4) ¿Qué desea para su vejez?
Continuar emocionándome con todo lo que me gusta hacer: contar cuentos, fabricar y dar vida a cada personaje-títere, escribir, leer, dibujar, bailar, viajar.

5) ¿Qué mejoraría de su cuerpo?
Trato de cuidarlo para que funcione de la mejor manera posible.

6) ¿En qué tarea no se siente inteligente?
En todo lo que se relacione con las ciencias exactas…Las matemáticas nunca fueron mi devoción.

7) ¿Cuál fue el momento más feliz de su vida?
No creo que tenga el momento; sí pequeños instantes muy felices: las veces que me recibí, contar por primera vez un cuento, encarnar personajes en el teatro, fabricar mis títeres, escribir las obras de teatro para títeres, publicar mi primer libro, ver el nacimiento de mis hijos, reírme hasta que me duela la panza, disfrutar el instante en el que, luego de estar horas dándole forma a un dibujo, queda como lo había imaginado (o mejor).

8) ¿Su primer trabajo?
Empleada en una agencia de viajes.

9) ¿Cuál es el buen cine?
El buen cine es el que permite degustar una historia que no sea predecible, con todos los condimentos necesarios: estética visual, excelentes diálogos, suspenso, acción, efectos con buena calidad y una banda de sonido virtuosa. Y al terminar la película, tener la agradable sensación de querer volver a verla.

10) ¿El último libro que leyó?
Los secretos del cuentacuentos, de Beatriz Montero.

11) ¿El mejor libro que leyó?
Las mil y una noches (original).

12) ¿Un programa de T.V?
No miro televisión por propia elección. No me interesa. Prefiero la radio.

13) ¿Qué instrumento musical le gustaría tocar?
La guitarra.

14) ¿Qué hito de la historia mundial le hubiese gustado vivir personalmente?
En la época que me ha tocado vivir, he tenido variedad de hitos históricos…En otro momento, no me hubiese gustado estar.

15) ¿Cuál fue la vez que más lloró?
He llorado de emoción por logros personales y de mi familia. He llorado de tristeza por la pérdida de seres queridos: personas y perros.

16) ¿El mejor político en la historia del país?
Si pensamos en el término mejor deberíamos definir parámetros, con respecto a quién…Creo que cada uno desde su lugar, responde a posturas e ideales políticos. Y si los defendemos en pos de forjar un país mejor, somos los mejores políticos. El problema surge cuando anteponemos intereses personales.

17) ¿La mejor persona que haya conocido?
La que mira a los ojos, se apasiona cuando habla de lo que le gusta hacer, lo siente de verdad y lo hace sentir.

18) ¿Usted cree en la justicia de este país?
Si se juzgaría a todas las personas con la misma vara, sin intereses ni intermediarios, yo podría creer en la justicia de este país.

19) ¿Qué profesión u oficio nunca ejercería?
Cualquier profesión que se relacione con quirófanos, heridas graves. No soy apta para esas tareas.

20) ¿Un personaje nefasto en nuestra historia?
Galtieri o Videla o Etchecolatz.

21) ¿Le preocupa la muerte?
No.

22) ¿El arte salva?
El arte salva, transforma, saca lo mejor de cada uno. Si uno deja que el arte lo atraviese, a partir de ese momento nunca va a ser el mismo y es un aliento a seguir buscando, creando, rompiendo estructuras, posibilitando el nacimiento de cosas nuevas.

23) ¿Qué opina del aborto?
Se deberían legislar sobre los derechos de las mujeres, sin distinción de clases sociales ni intervención religiosa.

24) ¿Qué le gustaría saber del futuro?
No me gustaría condicionarme para saber de antemano qué va a suceder. Se perdería la magia de la expectativa.

25) ¿A quién no dejaría entrar a su casa?
Ninguna persona tiene la entrada prohibida a mi casa.

26) ¿Donaría sus órganos?
Absolutamente.

27) ¿Recuerda su primera maestra?
Sí, ella fue Gloria, en el jardín de la Escuela N° 401 (ahora N° 6) de Santa Rosa.

28) ¿Qué opina de la religión?
Hay personas que necesitan creer en alguien superior y se aferran a esa creencia. Algunas eligen; otras, por mandatos familiares o porque no se lo cuestionan, no. Hay muchas religiones. Ninguna es superior a la otra.

29) ¿Una película?
Dos: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y Avatar, de James Cameron.

30) ¿Cuál es la persona que más le gustaría ver en estos momentos?
Amigas/os que viven lejos.

31) ¿Le molesta que fumen al lado suyo?
Me molesta sólo si el humo va hacia mi cara o el ambiente es pequeño y cerrado. Si no, no.

32) ¿Qué sabe o recuerda de la dictadura militar?
Yo era muy chica pero se percibían la rigurosidad, las restricciones en todos los ámbitos de la vida. A medida que fui creciendo, me interioricé sobre esta dictadura cívico-militar, que coartó derechos a las personas (a la libertad, a la expresión, a la vida, etc.). Voy a seguir pregonando para todos los habitantes de este suelo argentino: Nunca más. Ni olvido ni perdón.

33) ¿Cuál es su idea de la felicidad?
Amar lo que uno hace.

34) ¿Qué es lo que más valora en sus amigos?
El hecho de estar siempre, aunque separen las distancias.

35) ¿A quién le gustaría parecerse físicamente?
Cada persona es única y sería una pérdida de tiempo intentar parecerse a otra.

36) ¿A quién le gustaría parecerse intelectualmente?
Cada quien se cultiva como quiere. Todos tenemos la posibilidad de buscar el camino del conocimiento, que -por suerte- en cada uno es diferente. Cada persona debe creer en sus capacidades. Sí es valioso nutrirse de los otros. Pero parecerse a alguien, no tiene sentido y es doble trabajo.

37) ¿Le niega o le negó el saludo a alguien?
No. Me lo han negado a mí.

38) ¿Qué le gustaría saber ante todo?
Quiero seguir aprendiendo. Y como nunca dejamos de aprender, quiero saber todo lo que más pueda.

39) ¿Qué artista influyó en su carrera?
Todos los artistas tienen siempre algo que queda en mí.

40) ¿Su peor defecto?
Precipitarme, lanzarme a la pileta, tenga o no agua…Aunque, en algunas ocasiones, ese impulso me trae consecuencias positivas.

41) ¿Qué le gusta regalar?
Lo que me gusta que me regalen: momentos únicos, tiempo que no se recupera, sonrisas porque sí, carcajadas, abrazos apretados y sentidos…Y también libros, ropa, detalles originales.

42) ¿Qué piensa del periodismo en general?
Es cada vez más difícil encontrar periodistas objetivos.Los periodistas son comunicadores. Hay algunos que ofrecen la noticia, el hecho histórico, el incidente, etc. de una manera democrática, colocando todas las cartas sobre la mesa, con una investigación seria, posibilitando que el receptor pueda formar su opinión, sacando sus propias conclusiones. Hay otros, que mastican toda la información, ya evaluada y con clara tendencia a una sola opción, a una línea de pensamiento, con marcada subjetividad e intereses personales.

43) ¿Justificaría en algún caso la tortura y aún la muerte?
No.

44) Se incendia su casa, sólo puede llevarse una cosa, ¿cuál?
El bolso gigante con la mayor cantidad de títeres.

45) ¿Una canción?
Noches de boda, cantada por Chavela Vargas y Joaquín Sabina.

46) ¿Cuál lugar de la casa es el mejor para leer?
No es el lugar, es la lectura. Si el texto es interesante, se puede leer en cualquier parte de la casa. Algunos libros, cuya historia me atrapó mucho, han paseado por todos los rincones de mi casa.

47) ¿Si fuese presidente, qué es lo primero que haría?
No sería un cargo que me gustaría ejercer.

48) ¿Si fuese Dios, qué es lo primero que haría?
Por creernos dioses, así nos va…Si en algún momento sentimos que estamos en un lugar de poder y que de las decisiones que tomemos dependerán las vidas de muchas personas, no podemos pensar a través de caprichos.

49) ¿Cuál fue la persona que más lo ayudó?
En mi vida no he tenido una persona sino varias y han sido incondicionales; en primer lugar: los integrantes de mi familia. Y luego, amigas/os, personas conocidas y desconocidas. Les estoy eternamente agradecida y lo saben. No podría nombrarlas a todas.

50) ¿Se arrepiente de algo?
No.

Compartir

Autor

Raúl Bertone