Propuesta pampeana en otra noche de las provincias

La Casa de La Pampa participó de la tradicional Noche de las Casas de Provincia con una original y novedosa propuesta basada en el arte digital y la música electrónica. La séptima edición organizada por el Consejo Federal de Representaciones Oficiales (Confedro) tuvo por objetivo promocionar los distintos atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de cada una de las regiones del país. La delegación pampeana integró el Circuito 2 junto con las casas de Jujuy, Misiones, Entre Ríos, San Juan, Salta y Chubut.
“Un año más que La Pampa dice presente en estos que es una vidriera muy importante para mostrar el enorme talento de los artistas pampeanos, nuestros vinos y productos regionales, artesanías, y los destinos turísticos que tenemos para ofrecer”, señaló el subdirector de la institución provincial, Pablo Rubio. “Estamos muy contentos por la cantidad de público que nos visitó y, sobre todo, por la buena repercusión que tuvo nuestra propuesta artística. En esta oportunidad quisimos hacer algo distinto, original, orientado principalmente a un público joven como es el arte digital y la música electrónica, pero nos sorprendió la repuesta de la gente de todas las edades. En cada performance del colectivo artístico IO, de la santarroseña Josefina Barreix, hubo un lleno total”, destacó el funcionario.
El colectivo artístico IO se lució con una sofisticada puesta en escena para presentar Instrumento Óptico, un proyecto multidisciplinario de arte digital que explota la escenografía instalativa (simula una proyección en 3D) y la creación de un espacio intervenido por las repercusiones de la interacción entre el audio y las piezas visuales generadas en vivo. “Es una obra que empezó a cobrar forma hace poco tiempo. Es un disco que había salido antes. Se trata de un trabajo multidisciplinario que, desde la improvisación, integra visuales, diseño de sonido y programación”, explicó Barreix, directora del proyecto y encargada de ponerle voz al espectáculo.
La joven pampeana estuvo acompañada por Andrés Marino (producción musical, piano, live set); Sofía Efron (voz, live set); Franco Verrascina (diseño visuales, live set); Diego Dorado (programación visuales/sonido, live set); Francisca Armando (escenografía); Valentina Vásquez Standen (vestuario); Francisco Giordano (sonido); y Macarena Blanco (diseño gráfico). A su turno, Diego Dorado hizo vibrar al público con un set de live coding, una forma de arte performático basado en el uso de la programación interactiva de manera improvisada.

Esculturas

La propuesta cultural pampeana se completó con la inauguración de la muestra Mito esculturas, arrebato y tempestad, del artista plástico santarroseño Rubén Schaap. “Schaap es un escultor que lleva muchísimos años trabando en hierro, en chapa, y que se dedica a hacer obras de gran tamaño”, explicó Cristian Accattoli, responsable del Área de Cultura. “Es un placer contar con su trabajo porque nos permite exhibir las obras en la calle y acercarlo al público que circula en esta jornada”, añadió.
Mito esculturas, arrebato y tempestad es un conjunto de obras alusivas a los pueblos originarios de La Pampa, que fue presentado recientemente en el Centro Cultural Medasur, en Santa Rosa, durante una exposición multidisciplinaria en homenaje al lonko Fermín Acuña. La muestra de Schaap permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas en Suipacha 346.

Promoción turística y degustaciones

La Noche de las Casas representó una oportunidad ideal para difundir los atractivos turísticos de La Pampa. Así lo explicó Marcelo Giles, responsable del Área de Informes y Turismo: “En esta oportunidad estamos promocionando la temporada de verano, principalmente destinos que tienen que ver con el agua. Esto es toda la vera del río Colorado como La Adela, Casa de Piedra, Gobernador Duval, lugares que permiten realizar actividades náuticas como canotaje, kayak y pesca. A eso se suman las distintas lagunas que tiene la Provincia con balnearios como Ultracán, Uriburu y la laguna de Guatraché”. Tampoco faltó folletería e información sobre destinos clásicos pampeanos como Parque Luro, la Colonia Menonita, Jacinto Arauz y el turismo de estancias.
Durante las seis horas que duró el evento se realizaron distintas degustaciones de vino y productos regionales. Las estrellas de la gastronomía pampeana fueron los chorizos de ciervo y de jabalí, que tuvieron mucha aceptación en el público. La venta de artesanías provinciales también dijo presente con una amplia variedad de piezas como mates, bombillas, llaveros de alpaca y tejidos. Como en cada participación de Casa de La Pampa en ferias y eventos se repartió folletería alusiva a la problemática del río Atuel y la disputa con Mendoza. En ese sentido, el personal de la delegación provincial lució remeras con la inscripción “Pampeanos por el Atuel”.

Compartir

Autor

Raúl Bertone