Proteger nuestro patrimonio cultural

Intensas gestiones para avanzar en la protección de nuestro patrimonio cultural: Reenterramiento de los restos del Cacique Gherenal.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, como parte integrante del CPA (Consejo Provincial del Aborigen), está acompañando a las comunidades en las gestiones para concretar, de acuerdo a su voluntad y tal lo estipulado por Ley Nacional Nº 25.517, el destino final de los restos del Cacique Gherenal (restituidos el pasado año a la comunidad Rankel), quien tenía sus toldos en la zona de Lihuel Calel. A tales efectos, la Directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, mantuvo una reunión con autoridades de la Administración de Parques Nacionales para evaluar opciones, a fin de ponerlas a disposición de las comunidades.

Participaron de la reunión María Fernanda Menvielle, responsable de la Dirección Técnica de Conservación; Ricardo Ortiz, coordinador del área Pobladores y Comunidades y Natalia Spaggiari, todos de la Administración de Parques Nacionales. También estuvo presente la Arqueóloga Mónica Berón, quien trabaja desde hace largos años en la provincia de La Pampa.

La reunión mantuvo un tono amable donde las autoridades de Parques Nacionales manifestaron estar en un todo de acuerdo para que se de inicio a las gestiones, considerando -al igual que la Secretaría de Cultura- que los restos de las personas deben descansar en el sitio donde vivieron y desarrollaron su cultura. Que este hecho termina de completar la visión de los parques como territorios integrales, sumando el aspecto cultural y humano al del cuidado de la bio diversidad. Destacaron que este es el primer pedido de restitución a un territorio de Parques Nacionales y manifestaron que es un hermoso desafío para transitar en conjunto. En este sentido se sentará un precedente, tanto desde lo cultural ampliando la misión del parque, como desde lo administrativo para poder llevar a cabo las gestiones.

Gherenal -o “Zorro Batallador- tenía sus toldos en cercanías de Lihuel Calel. Murió en 1879 en una batalla, defendiendo la tierra en cercanías del río Colorado. Sus restos llegaron al Museo de La Plata como parte de la colección de 300 cráneos, donada al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas y campos de batalla entre 1870 y 1880. En agosto de 2016 se aprobó su restitución junto con otros lonkos. Dicha restitución fue solicitada por Lorenzo Salvador Cejas Pincén con el aval de la Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche -Tehuelche y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Esta comunidad decide restituir a su vez a Gherenal e Indio Brujo a las Comunidades de La Pampa, ya que ellos vivieron en el actual territorio de la provincia.

Recordamos que en noviembre de 2016, una comitiva encabezada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; el Director de Patrimonio, Ignacio Roca; y representantes del Consejo de Lonkos, viajó a Tapalqué, provincia de Buenos Aires, donde se concretó la restitución de los restos del Cacique Gherenal y de “Indio Brujo”. Esos restos fueron trasladados a la ciudad de Santa Rosa, y actualmente permanecen en guarda en el Archivo Histórico Provincial. Las comunidades ya decidieron que los restos de “Indio Brujo” irán al sitio Chapalco – Toay.

Restitución restos cacique Gherenal

2- Annette Aguerre de Gradín estará en la Feria Provincial del Libro 2018

Dini Calderón, aprovechó su estadía en Buenos Aires, para visitar a Annette Aguerre de Gradín, quien por razones de salud, no pudo estar presente en la ceremonia de apertura de la Feria Provincial del Libro 2017, donde fue reconocida como madrina de la Ciencia de esta primera edición. Le alcanzó su presente y coordinaron detalles de su visita a La Pampa. Annette agradeció emocionada el homenaje y reconocimiento a su trabajo en nuestra provincia. Repasó detalles de sus campañas arqueológicas en el territorio provincial, destacó las publicaciones generadas desde la antigua Subsecretaría de Cultura acerca de estos aspectos, y sobre todo destacó la tarea de muchas personas que en La Pampa contribuyeron a su trabajo, colaborando desde los más diversos aspectos para que, tanto ella como Carlos Gradín pudieran desarrollar sus investigaciones.

Recordamos que la carrera de Annette empezó en 1967 en la Licenciatura en Cas. Antropológicas de la UBA y a partir de 1969 como alumna, ya colaboraba en campañas arqueológicas en la Patagonia y en estudio de materiales en gabinete.

Su presencia en La Pampa llega de la mano de Carlos Gradín, cuando en 1982 vino a colaborar con su equipo; revisar hallazgos en Laguna Arocena de General Pico y en Parque Luro. Desde ahí, su relación con nuestra provincia nunca se cortó.

Los arqueólogos Gradin y Aguerre continuaron en 1987 hacia el oeste pampeano. Desde 1993 hasta 1999 relevaron puestos, buscando sitios arqueológicos por las localidades de 25 de Mayo, Puelén, Chos Malal, La Humada, Algarrobo del Águila, Santa Isabel.

En el año 2004 además de seguir en el norte provincial, Anette Aguerre volvió al área de Casa de Piedra con la colaboración del equipo de Investigadores de la Universidad de Rio IV (Córdoba), siempre trabajando en el resguardo de la memoria de los pueblos para el futuro de nuestra provincia y del país.

Compartir

Autor