Puente Carretero fue declarado Patrimonio Cultural

El viejo puente carretero que une La Adela (La Pampa) con Río Colorado (Río Negro) fue declarado patrimonio cultural de la provincia.

El viejo puente de hierro de La Adela fue construido en 1909 y tuvo un rol protagonista en la actividad ferroviaria y económica de la zona, dado que su propósito inicial fue el de transportar la lana pampeana hacia la estación de ferrocarril de Río Colorado. El puente posee un alto valor afectivo para los vecinos de La Adela dado que su estructura forma parte del paisaje e identidad de la localidad desde más de un siglo, además de encontrarse vinculado a la valoración y utilización del curso de agua del Río Colorado. Es por esta razón que el municipio había pedido su incorporación al Registro Provincial de Patrimonio Cultural.

Cabe destacar que el puente ya contaba con declaratorias de interés histórico de la municipalidad de La Adela, de la provincia de Rio Negro y del Senado de la Nación Argentina. A partir del dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y por Resolución número 65/18 de la Secretaría de Cultura de La Pampa del 28 de marzo de 2018, el viejo puente de hierro de La Adela forma parte de nuestro Patrimonio Cultural.

Fiesta Provincial de la Barda

Por Decreto N° 458/18 del Poder Ejecutivo, se declaró recientemente Fiesta Provincial de la Barda, en el marco de lo establecido por la Ley º 1775 – Fiestas Provinciales.

Organizada por la Municipalidad de La Adela, esta celebración se lleva a cabo desde al año 1995, teniendo entre sus principales objetivos visibilizar y difundir el atractivo paisaje de la región caracterizado por las bardas, delicadas mesetas irregulares que delimitan la localidad hacia el norte, otorgando un marco ideal para la práctica de deportes y actividades turístico recreativas.

Durante el desarrollo de la Fiesta, los organizadores ofrecen un variado programa de propuestas culturales, donde se destacan la activa participación de artistas locales y la exhibición y venta del trabajo de los artesanos de la región.

Compartir

Autor