Raíces comunes en las márgenes de dos ríos

Transcurridos casi 90 años de la grabación de West end blues, cuando Louis Armstrong hizo que el jazz se transformara en una forma sofisticada de arte, el género musical sigue vivo, ofreciendo alternativas. Los faros proliferan con distintas intensidades. Tiene algunas similitudes con el tango. Origen urbano, con ligazón al baile. Dos expresiones que se forjaron en sus períodos con intérpretes, compositores, orquestas, estilos, convirtiéndose en músicas para escuchar. Lo único que lo diferencia del tango es la improvisación.
El Grupo de Jazz Santa Rosa cumplió 40 años en la ruta desde su fundación en julio de 1977 y durante estas cuatro décadas son muchos los festivales, los logros y las giras internacionales que ha tenido la agrupación, cobijando a un total de 29 músicos. Se destacan presentaciones en el Festival de la Heredad de Nueva Orleans (primera banda latinoamericana en participar), el Jazz Club de Nueva Orleans y en escenarios de países de Europa, como Alemania y Holanda, además de ser también el primer grupo de jazz en actuar en el Salón Dorado del Teatro Colón. Ha recibido la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento otorgada por el Senado de la Nación y la Distinción Huitrú en 2014, del Club de Leones.
Siempre proyectando y generando cosas, el grupo celebrará estos 40 años con un espectáculo de jazz y tango llamado Del Mississippi al Riachuelo. Será el próximo domingo 6 de agosto, desde las 21:00 horas, en el Teatro Español de Santa Rosa, donde cinco voces femeninas contarán una historia de jazz mientras el tango se enamora. Un plan que recorre a una América expresiva y orillera junto a María José Carrizo, Proyecto Pi y Java Queens.
Majo Carrizo es exponente de lo mejor del tanto en nuestra provincia, y su último mérito fue la presentación del primer trabajo discográfico y su posterior nominación para los premios Gardel 2016; Java Queens, formación que asomó a mediados de 2016 integrada por Lucía García de Polavieja, Guadalupe Galdeano y Andrea Dasso, tres voces de gran calidad que cultivan el swing de los años ’20 y ’30, y Proyecto Pi consiste en un flamante trío -la dinámicas que ofrecen las cuerdas de Pablo Weht y Franco Kloster junto a la voz de la versátil Ayelén Zalazar- que dedica su repertorio al glorioso jazz de Ella Fitzgerald, Amstrong, entre otros.
El Grupo de Jazz Santa Rosa, en tanto, está integrado por Rodolfo “Nino” Fiks (trompeta y corneta), Nelson “Tucho” Fernández (clarinete y saxos), Carlos Peláez (tuba), Pablo Weht (banjo y guitarra), Lisandro Dasso (piano) y Juan “Neco” Santoro (batería y washboard) y la voz femenina de la cantante Clara Agüero. La puesta contará con la presencia de más de 10 artistas en escena. Se desarrollará una creación colectiva, elaborada al detalle por un elenco integrado con cuatro propuestas, un excelente sonido, luces y pantalla gigante. Se trata de una producción independiente ideada y realizada por músicos e intérpretes pampeanos. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en boletería del propio Teatro Español.

Compartir

Autor

Raúl Bertone